Acordes riojanos de anticipo a los Grammy

El guitarrista, durante un concierto en el auditorio logroñés. :: j. rodríguez
/
El guitarrista, durante un concierto en el auditorio logroñés. :: j. rodríguez

El músico riojano interpretará una jota y tres temas originales de 'West Side Story' por el centenario de su autor, Leonard Bernstein El guitarrista Pablo Sáinz Villegas actúa hoy en el auditorio Carnegie Hall de Nueva York

M. SOBRINO LOGROÑO.

Si son ustedes de los que disfrutan hojeando el periódico al final de la jornada, puede que estén leyendo estas líneas al mismo tiempo que a casi seis mil kilómetros de aquí, un auditorio con más de un millar de personas queda en silencio para escuchar la guitarra española de Pablo Sáinz Villegas.

Al evento en el que hoy participa el más afamado guitarrista riojano no le falta espectacularidad: el 'Grammy Salute to Classical Music' se celebra como antesala a los premios de música que cada año reconocen a los artistas que más y mejor han sonado durante el ejercicio anterior. Habitualmente emplazada en Los Ángeles, la ceremonia de entrega se realiza este año en Nueva York, y con ella los actos que la preceden y sirven de excusa para ampliar las celebraciones en torno a todos los estilos de música.

La efeméride por el centenario del compositor americano Leonard Bernstein marca hoy el tributo a la música clásica en el auditorio Carnegie Hall, que reunirá a diferentes artistas para honrar la figura del primer director de orquesta estadounidense que obtuvo fama mundial. El pianista Lang Lang será el anfitrión de la velada, en la que también participarán, además de Sáinz Villegas, la mezzo-soprano Isabel Leonard, el trío de cuerda Time for Three, la cantante de jazz Ledisi y la compositora y pianista Kiana Ledé.

«Será maravilloso tocar este viernes dentro de los actos oficiales de los premios más importantes de la industria musical», escribía hace tres días en sus redes sociales el guitarrista riojano, donde también añadía: «Celebraremos el regreso de los Grammy a NY y conmemoraremos el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein». Precisamente la figura de Bernstein es la que ha llevado a Sáinz Villegas hasta el concierto de esta tarde en el auditorio neoyorquino. En su octavo y último disco, 'Americano', incluyó tres adaptaciones para guitarra de varias de las obras más emblemáticas del compositor. 'I feel pretty', 'America' y 'Maria', de la banda sonora de la película 'West Side Story', aparecieron en el álbum del músico riojano y llamaron la atención de la hija de Bernstein, que sugirió el nombre de Sáinz Villegas para participar en el homenaje a su padre.

Con tal intermediación, no quedaba duda de la selección de temas con la que el guitarrista se subiría hoy al escenario. Eso sí, a las tres canciones firmadas por Bernstein, aunque adaptadas a las cuerdas de la guitarra, Pablo Sáinz Villegas sumará un aporte de carácter mucho más español, ya que interpretará la 'Gran jota de concierto' de Francisco Tárrega. «La jota sonará en el Carnegie Hall a la altura de 'West Side Story'», anticipaba hace un mes el guitarrista a Diario LA RIOJA y, si han sido ustedes puntuales al leer esta noticia, quizá ahora mismo se estén escuchando en Nueva York sus primeras notas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos