La Academia de Cine homenajea hoy a Rafael Azcona en el décimo aniversario de su fallecimiento

Rafael Azcona, en una visita a La Rioja en el 2007. :: justo rodríguez/
Rafael Azcona, en una visita a La Rioja en el 2007. :: justo rodríguez

Los hermanos Trueba, Cuerda, García Sánchez, Saura, Gutiérrez Aragón, Olea, Vicent o Juan Cruz recordarán al que la propia AACCE califica como «el mejor guionista del cine español»

MARCELINO IZQUIERDO

logroño. 'En recuerdo de Azcona'. Este es el escueto título elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para homenajear hoy al escritor riojano Rafael Azcona, con motivo del décimo aniversario de su muerte. El acto comenzará a las seis y media de esta tarde en la sede de la propia Academia (c/ Zurbano, 3) y en él se darán cita ilustres nombres del séptimo arte y de las letras españolas.

«Mago de la sátira, Rafael Azcona murió como vivió, discretamente, el 24 de marzo de 2008. Son diez años sin el guionista logroñés y la Academia de Cine quiere recordarle en un acto en el que participarán algunos de sus muchos amigos». Con estas sencillas palabras presenta la AACCE la ceremonia en recuerdo «al mejor guionista del cine español en el décimo aniversario de su fallecimiento».

En la gala, a la que acudirá el vicepresidente de la Academia, Mariano Barroso -la presidenta, Yvonne Blake, se recupera de una enfermedad-, y otros miembros de su junta directiva, tomarán parte personalidades del mundo del celuloide y la cultura como Fernando y David Trueba, José Luis Cuerda, José Luis García Sánchez, Carlos Saura, Antonio Giménez Rico, Manolo Gutiérrez Aragón, Pedro Olea, Manuel Vicent, Juan Estelrich, Tina Sainz, Juan Cruz, Lola Salvador o Juan Antonio Ríos, así como su paisano Bernardo Sánchez Salas, profesor, escritor y guionista.

El profesor riojano Bernardo Sánchez será uno de los oradores en el acto previsto en Madrid

También estará presente la viuda del intelectual logroñés, Susan Youdelman, con quien compartió su vida y su extensa obra.

Nuevo libro de artículos

El homenaje de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España aprovechará igualmente la ocasión para presentar en la capital de España el libro 'Viaje a una sala de fiestas y otros escritos dispersos (1952-1959)', prologado por el cineasta Santiago Aguilar y publicado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza. Se trata de una recopilación de más de medio centenar de artículos escritos por Azcona en la década de los años 50, y que vieron la luz en los diarios 'Pueblo' y 'Arriba' y en la revista de decoración 'Vida y Hogar'.

Con posterioridad al turno de palabra de los amigos de Rafael Azcona, se proyectará la película 'Plácido' (1961), dirigida por Luis García Berlanga y escrita por el guionista logroñés. Considerada como una de las mejores comedias de la cinematografía española, 'Plácido' fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, que ese año conquistó el sueco Ingmar Bergman con su obra 'Como en un espejo'.

Además del Goya de Honor que recibió en 1998, el escritor riojano obtuvo a lo largo de su carrera nada menos que doce nominaciones en las categorías a Mejor guión original y Mejor guión adaptado, así como seis premios Goya por 'El bosque animado' (1987), '¡Ay, Carmela!' (1990), 'Belle Époque' (1992), 'Tirano Banderas' (1993), 'La lengua de las mariposas' (1999 ) y 'Los girasoles ciegos' (2008).

Premio Nacional de Cinematografía en 1982, entre otros muchos galardones, el riojano fue merecedor de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994), así como la Medalla de La Rioja (1987) y el Galardón a las Bellas Artes de La Rioja (2007). El film 'Belle Époque' (1992), también escrito por Azcona y dirigido por Fernando Trueba, consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos