Borrar
Foto de familia de los responsables, colaboradores y algunos de los protagonistas de la última edición de Actual. :: fernando díaz
Casi 29.000 espectadores para
un Actual «inquieto e inclusivo»

Casi 29.000 espectadores para un Actual «inquieto e inclusivo»

El festival volvió a cerrar edición con un balance «positivo», según su organizadores, y con el propósito de un Actual 2019 «aún más grande»

ESTÍBALIZ ESPINOSA

LOGROÑO.

Lunes, 15 de enero 2018, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los datos asustan cada vez más. Estamos hablando de 140 actividades que han reunido a alrededor de 29.000 personas». La cifra (superior a la de un año atrás en 5.000 espectadores) la proporcionaba ayer la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, al hacer balance de Actual 2018, festival promovido desde hace 28 años por el Gobierno de La Rioja y, en los últimos, con participación privada. Un balance, por supuesto, «positivo» y no sólo por los números que arroja, sino porque en esta edición el festival «se ha consolidado alrededor de propuestas novedosas y ha integrado al público joven». En definitiva, Actual 2018 se recordará por «su calidad y por la cantidad y diversidad de sus iniciativas artísticas», sentenció la consejera.

Le acompañaba el director general de Cultural, Eduardo Rodríguez Osés, quien resumió el festival con adjetivos como «vertiginoso», «equilibrado» y «lleno de descubrimientos para todo tipo de público». Más aún, hemos vivido «un Actual enormemente seguro y que nos ha construido mucho más la marca Rioja, que es de lo que se trataba». También ha multiplicado su proyección mediática y ha repercutido en la imagen y economía de la región.

EN CIFRAS

  • uCasi 29 000 espectadores han desfilado Actual 2018.

  • u16 500 personas disfrutaron con la oferta musical. De ellas, 10.000 se dieron cita en los tres conciertos del Palacio de los Deportes.

  • u5 000 espectadores se sumaron las proyecciones de cine y 500 al festival de videodanza FIVER.

  • u1 700 personas acudieron a los 'escenarios insólitos' de Actual.

  • u4 000 visitantes registraron las cinco exposiciones del festival.

  • uActual llegó a 218 millones de personas a través de los medios de comunicación e Internet.

  • uLa difusión en redes sociales alcanzó a más de 14 000 seguidores.

La inversión pública del Gobierno de La Rioja en este acontecimiento cultural es de 500.000 euros, inamovibles en los últimos años. A amortizarlos contribuyeron en esta edición conciertos masivos como el de Café Quijano y Taburete (con casi 4.000 espectadores), aforos completos como los del Círculo Logroñés con Marta Soto y Dan Owen o las actuaciones para los más pequeños en La Gota de Leche. Pero Actual no sólo mide su éxito en cifras. En este sentido, Rodríguez Osés consideró la presencia de Dan Owen «un auténtico descubrimiento», tildó el concierto de Maika Makovski de «mágico» y de «vibrante» la actuación de Vintage Trouble y Freedonia.

El cartel de cine también es una garantía de público y de calidad, ayer refrendada por el triunfo de la cinta 'Tres anuncios en las afueras' (se proyectó el jueves) en los Globos de Oro. Teatro, danza, exposiciones, charlas y talleres han completado el nutrido programa de Actual 2018 durante la última semana. Y volverán a hacerlo en el 2019, que promete un festival «aún más grande», según el director general.

En la comparecencia de los responsables de Cultura de La Rioja también hubo espacio para la autocrítica, en caliente. «En ocasiones menos es más, y de vez en cuando estresamos a parte del público», reconoció Rodríguez Osés. A cambio valoró el «atrevimiento musical» de tematizar las noches en el Palacio y la capacidad de «rejuvenecer» Actual tanto con las actuaciones del Círculo como, por ejemplo, con la noche de rap con Kase.O.

Se echa en falta, eso sí, una figura que marque el rumbo del festival, cuya programación se diseña actualmente desde distintos frentes. «Lo hemos evaluado y, además, estamos sopesando que haya un director de producción para el festival. Pero si lo que se espera es un Actual hiperespecializado, no vamos a ir por ahí», advirtió el director general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios