La Rioja
Iván Ferreiro. :: L.R.
Iván Ferreiro. :: L.R.

«Vamos a hacer el concierto más emocionante posible»

  • Uno de los iconos del pop español encabeza la segunda noche musical del Fárdelej presentando su sexto disco en solitario, 'Casa'

  • Iván Ferreiro Cantante

Tras algo más de un año de retiro, el gallego Iván Ferreiro, uno de los nombres icono de la escena pop, publicaba en octubre 'Casa', su sexto álbum en solitario tras irrumpir en los 90 con los Piratas. La invitación a entrar en sus sensaciones es el plato fuerte esta noche del Fárdelej.

Lleva presentando 'Casa' desde octubre. ¿Cómo ha sido recibido?

Estoy muy contento. El disco y la gira han sido muy bien recibidos, estamos tocando mucho los fines de semana, la gente lo disfruta...

Dice la crítica que es lo mejor que ha hecho en veintipico años de carrera, incluidos los Piratas. ¿Es presión o es halago?

Cuando uno saca un disco, parece que estamos obligados a decir que es lo mejor que has publicado. Cuando son otros los que dicen que el último es el mejor, te dan pena tus discos anteriores. Respecto a si mis discos son los mejores o no, yo voy haciéndolos conforme lo que me pide el cuerpo. Si le gusta a más gente, mejor.

Resulta sorprendente la capacidad para abrir la intimidad de su 'Casa' y sus amigos a tanta gente.

He abierto una parte de mi casa, pero otra no la vas a ver, otra está reservada. Los que hacemos canciones tenemos esa baza de enseñar lo que nos da la gana. Tengo mis mecanismos sobre lo que muestro y para protegerme. Al final, las canciones no son la realidad completa. La canción es un juego.

¿Qué quiso enseñar en 'Casa'?

Voy contando lo que pasa por mi cabeza, buscándole una forma hermosa. La excusa que movía este disco era la ruptura. Normalmente, los discos de ruptura son tristes, pensativos, llorones... pero yo quería hacer un disco de ruptura en el que haya amor y todo eso, pero donde haya luz todo el tiempo, dándole la vuelta para hablar de mí. La ruptura es un punto de partida para escribir y me quedó un disco que habla de otra cosa, de mí y de la realidad que me rodea.

Al contar sobre usted, ¿qué siente al cantar temas de hace años?

Son una especie de fotografía. Intento que mis canciones tengan más de una lectura, lo que me permite llevarlas a lo largo del tiempo. Y cuando las toco, las canciones ya no hablan de mí, sino que hablan del oyente. Espero que el público se escuche a sí mismo, no a mí, que es quien da sentido a las letras. Esa es la magia de mi trabajo: escribo canciones hablando sobre mí, tratando de engañar a todos para que no sepan más de lo que yo quiero, pero lo divertido es el momento en el que las escuchan. Si la gente viene a los conciertos, es porque se escuchan a sí mismos.

Tras el periplo de salas, ¿cómo se integra la intimidad de 'Casa' en el verano festivalero?

Encontrarte todo tipo de público es parte del juego de los festivales. En salas puedes desarrollar tu repertorio, pero también me gustan los festivales porque busco condensar lo que soy y gustar a todos.

¿Cómo planea su Fárdelej?

Me gustan bastante los festivales pequeños e íntimos, en los que a veces el público se lo pasa mejor que en los grandes escenarios. Quiero que el público se emocione en el concierto. Ofreceremos canciones de todas las épocas. Vamos a intentar hacer el concierto más bonito y emocionante que podamos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate