Borrar

Los partidos se dan otro mes para cerrar el pacto de Estado contra la violencia de género

El rechazo general al borrador presentado por el PP retrasa el acuerdo, que podría sellarse la última semana de julio, en un pleno del Congreso

A. TORICES

Jueves, 29 de junio 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Las negociaciones entre todos los partidos con representación en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género están muy avanzadas, pero han sido incapaces de lograr el acuerdo en el plazo que ellos mismos se habían fijado, que concluía el 30 de junio.

Los trabajos para consensuar un documento con más de 150 medidas para prevenir y combatir esta lacra iban ya muy justos de tiempo, pero ayer quedaron bloqueados después de que el PP, el encargado de plasmar por escrito los acuerdos ya alcanzados por la subcomisión, presentase un borrador de pacto que defraudó y no fue aceptado por los demás grupos.

El resultado fue que todos los partidos solicitaron al pleno del Congreso que les autorice a seguir los trabajos hasta final de julio. Será la segunda prórroga que necesitan. La primera fecha limite que no lograron cumplir fue la del 15 de junio.

La tarea fundamental en estas semanas será redactar un documento de acuerdo que refleje de forma clara los consensos que ya habían alcanzado sobre las medidas a tomar, que están debatidas en su práctica totalidad. Pese a las desavenencias, la mayoría de grupos piensa que aún es posible alcanzar un documento de consenso que sirva para sellar el pacto de Estado, por lo que avanzan con la idea de que el acuerdo esté redactado y cerrado para ser aprobado por un pleno del Congreso en la última semana de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios