La Rioja

Pintar sueños imposibles

Asier Biota con Alicia Ruiz preparando la exposición en la galería madrileña. :: the art room
Asier Biota con Alicia Ruiz preparando la exposición en la galería madrileña. :: the art room
  • El joven logroñés Asier Biota expone este mes en Madrid y Bilbao

logroño. Muchos se consideran artistas, pocos lo son y muchos menos consiguen exponer y vender su obra. Asier Biota (Logroño, 1989), en un ejercicio casi circense, va incluso más allá: colgar cuatro exposiciones en tan solo dos meses, entre mayo y junio. Tres de ellas las ha montado en su territorio natural, Bilbao, donde ha estudiado Bellas Artes y donde actualmente realiza un máster de pintura y graduado, y la cuarta le ha llevado hasta Madrid, concretamente a la galería 'The Art Room' (calle Domenico Escarlata, 5) en colaboración con 'Emotion Artgallery' y con la ayuda de Estela Miguel, artista con la que comparte estudio en Bilbao. Allí ha presentado 'La inventiva del paisaje', un total de veinte telas realizadas con técnica mixta y cuyo denominador común es el paisaje, unas 'vistas' en las que ha estado trabajando durante los últimos años. Como destaca Alicia Ruiz Peñarrubia, comisaria de la exposición y agente artístico de Asier, «todo empieza con un 'principio de acción' en el que se arroja sobre la tela sin esperar nada a cambio. La improvisación y la pureza de sus movimientos provocan las formas que se convertirán en los cimientos de sus edificios».

Bilbao, Bilbao, Bilbao

Después de salir de la primera promoción del bachillerato artístico del Batalla de Clavijo logroñés, su formación académica le ha llevado por Cuenca y, sobre todo Bilbao, ciudad en la que reside. Precisamente, en la capital vizcaína tiene repartida su obra por varios escenarios diferentes. Uno de ellos es el espacio expositivo de Radio Bilbao (calle Ercilla, 24, 6ª planta), donde este joven talento presenta una exposición con obras de cuatro de sus principales series: abstracciones oníricas, paisajes, la formas del desnudo y obra gráfica. Esta muestra ha sido posible gracias a www.solidarters.com, una iniciativa que mueve la obra de nuevos artistas que retraen parte de los beneficios de sus ventas para colaborar con asociaciones sociales, en el caso de Asier Biota con la Asociación de Ayuda al Refugiado. Por otro lado, el jueves 22, junto a su compañera Amalia Julieta Gómez, exhibe varias obras sobre el deporte rural vasco en el Mendibile Jauregia, situado en la localidad de Lejona.

La cuarta exposición estuvo instalada durante el mes de mayo en la galería 'La Higuera' de Bilbao donde se pudo ver 'Fragmentos', una colectiva de los alumnos del máster de pintura de la Universidad del País Vasco.

La forma en que Asier Biota entiende su trabajo la resume en la siguiente frase: «La pintura es la base fundamental de mi trabajo, con ella me distraigo y sueño imposibles, es un ejercicio vital más allá de la belleza. Sientes la necesidad de elaborar un discurso desde tu presente, hasta el invisible horizonte del futuro. Y ahí están los miedos, las luchas, los sentimientos, los sueños, los mundos nuevos... Es una actitud, en ella me encuentro».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate