Borrar

Siete de cada diez hogares españoles no notan la recuperación económica

A. T.

Viernes, 23 de junio 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Siete de cada diez hogares españoles no perciben los efectos de la recuperación, pese a que, sobre el papel, la crisis tocó fondo hace tres años. La ausencia de toda mejoría en la vida diaria alcanza hasta el 91% de las familias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, que fueron las más dañadas por la crisis.

Una encuesta de Cáritas y la Fundación Foessa también constatan que las capas más desfavorecidas aún profundizan en su exclusión, que la recesión ha agotado el margen de reacción de gran parte de los hogares, y que la mayoría de españoles ha perdido la confianza en la política (para el 76% votar no sirve para nada) y parecen resignados a un futuro de precariedad. El 50% de los hogares ha diezmado desde 2008 sus ahorros y patrimonio, su «red de seguridad», y que el 53,7% confiesa que no cuenta con medios suficientes como para poder salir vivo de otro revés económico.

El 60% de los familias no tiene ahorros o las cantidades son tan pequeñas que no resistirían dos o tres meses sin empleo. El 50% no puede hacer frente a reformas urgentes y llega con dificultad a fin de mes, y entre el 40% y el 50%, según los casos, tiene problemas para hacer frente a gastos sanitarios y educativos no cubiertos, para mantener sus ingresos y para pagar los recibos.

Su capacidad de economizar más es casi nula pues el 70% de los hogares ya se privó de comodidades para rebajar las facturas de energía, el 40% aceptó un trabajo mal pagado, el 29% cogió un empleo sin contrato, 1,5 millones de hogares hicieron hueco a sus hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios