Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Foto de familia de los fotógrafos protagonistas de la exposición con autoridades, encabezadas por José Ignacio Ceniceros, compañeros y amigos. ::
Un año en La Rioja en 42 'clics'

Un año en La Rioja en 42 'clics'

La muestra, abierta hasta el 20 de agosto, reúne 42 instantáneas seleccionadas por el fotógrafo y editor Agustí Carbonell, Insignia de Oro de la AiG

Estíbaliz Espinosa

Viernes, 23 de junio 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actualidad informativa del año 2016 en nuestra comunidad se resume estos días en la exposición que, como cada año, realiza la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG Rioja). Un año condensado en 42 imágenes, contemplado con el ojo profesional de 14 fotorreporteros y editado por el ojo clínico de otro gran profesional del oficio, el fotógrafo catalán Agustí Carbonell, quien días atrás recibió la Insignia de Oro de la AiG. Precisamente de sus palabras se hacía ayer eco el presidente de la asociación, Fernando Díaz, cuando señalaba que «el mundo está lleno de cámaras, pero escaso de fotógrafos».

LA CITA

  • uDónde.

  • En el Museo de La Rioja.

  • uCuándo. Hasta el 20 de agosto. De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 21 horas; domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Durante la inauguración de la exposición, en el Museo de La Rioja, Díaz subrayó la lucha diaria de su gremio para capturar un suceso, un momento especial, un relato que alguien quiso o tuvo que contar, y sumó a esta muestra la pretensión de «reivindicar la trayectoria y tesón de una profesión que no siempre cuenta con el apoyo, reconocimiento y prestigio que merece».

En esta ocasión concreta, prestigian el fotoperiodismo los catorce autores de 'Informadores Gráficos 2016', es decir, Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Sonia Tercero y Moisés Torrealba.

Todos estuvieron ayer en el acto inaugural, apoyados por la presencia del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, y la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entre otras autoridades y amigos.

Ceniceros advirtió -y agradeció- una menor presencia de políticos en las instantáneas allí expuestas, aunque también los hay. Junto a Mariano Rajoy en la Laurel o Arnaldo Otegui a la salida de la cárcel de Logroño conviven las estampas de Coloma con su medalla olímpica, del grupo Within Temptation durante su concierto en Actual, el Tren del Vino y el reparto del Pez, las aulas vacías del Sagasta, el paisaje otoñal en San Millán o el crudo invierno en Villoslada... escenas de todo tipo que resumen e informan sobre lo ocurrido en La Rioja un año atrás.

Son ya 23 años los que los informadores gráficos nos vienen regalando este relato de la historia de nuestra comunidad y, aunque no están todas la fotografías que son, el anuario de la Asociación (pronto verá la luz) reunirá una selección más amplia.

De momento, la exposición inaugurada ayer en al Museo de La Rioja se podrá visitar hasta el próximo 20 de agosto, para luego viajar hasta Haro, Calahorra y, probablemente, a Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios