La Rioja

Nordic Voices y el contratenor Carlos Mena, en la Semana de Música Antigua

Imagen promocional del sexteto noruego Nordic Voices. ::
Imagen promocional del sexteto noruego Nordic Voices. :: / L.R.
  • El grupo La Danserye y José Luis Pastor también participan en este ciclo, que se celebrará del 4 al 7 de septiembre en la sala de cámara de Riojafórum

Música de los ministriles, de la época de Carlos V o de compositores prácticamente desconocidos del barroco alemán sonará durante la 19 edición de la Semana de Música Antigua de Logroño, que organiza Cultural Rioja.

Cuatro conciertos sin un aparente hilo conductor, aunque bien lo podría ser su variedad en cuanto a géneros, repertorio, instrumentos y propuestas vocales e incluso procedencias. El sexteto noruego Nordic Voice pone la nota internacional al programa, y lo hace a capella.

Tras veinte años de trayectoria, Nordic Voice es uno de los mejores grupos vocales de Europa en su género. En sus conciertos utiliza una amplia gama de técnicas, desde los sonidos clásicos ordinarios hasta el canto armónico mongol, a lo que suma actuaciones con un estilo propio, e incluso guiños de humor.

En Logroño, donde actúan el 5 de septiembre, interpretarán música de la época de Carlos V, entre la que figuran temas de Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Fra Olavsmusikken y Christobal Morales.

El festival se inaugura un día antes con la formación de viento Ensemble La Danserye (Murcia) y su concierto de música para ministriles. Además de interpretar, todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, sobre todo del Renacimiento.

En cuanto a las cuerdas medievales, uno de los mayores especialistas es José Luis Pastor, quien estará en la Semana de Música Antigua de Logroño el día 6 de septiembre. Durante su concierto, titulado 'The Evidence. El arte medieval de la péñola', tocará instrumentos como la vihuela de péñola, laúd medieval, cítola, guiterne o la çinfonía.

La última actuación (7 de septiembre) correrá a cargo de Capilla Santa María, bajo la dirección de reconocido contratenor vitoriano Carlos Mena. Su propuesta, 'Occulta Sphaera', hace referencia al rico y desconocido sustrato musical de la escuela alemana durante la Guerra de los Treinta Años, y del que se nutrió Johan Sebastian Bach.

Todos los concierto tendrán lugar en la sala de cámara de Riojafórum a las 20.30 horas. Los abonos cuestan 18 euros y ya se pueden adquirir, hasta el 18 de agosto, en el 010 del Ayuntamiento. Las entradas, a 6 euros, a partir del 21 de agosto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate