La Rioja

La comisión del bicentenario del Prado inicia su andadura bajo tutela de los Reyes

Los Reyes junto al grupo de estudiantes que contempla 'La Anunciación' de El Greco en su itinerario didáctico. ::  j. j. Guillén / EFE
Los Reyes junto al grupo de estudiantes que contempla 'La Anunciación' de El Greco en su itinerario didáctico. :: j. j. Guillén / EFE
  • Presidieron su reunión constitutiva el día que cumplían tres años de reinado y compartieron con unos escolares su visita a la pinacoteca

Madrid. Los Reyes presidieron ayer la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración del II Centenario del Museo del Prado. El acto tuvo lugar en el claustro de los Jerónimos, en el mismo día en que don Felipe y doña Letizia cumplían su tercer año de reinado. En su visita al museo, antes de la reunión, compartieron experiencia pedagógica con dos grupos de escolares que visitaban las salas de Velázquez y El Greco en el edificio Villanueva.

La comisión es el organismo encargado de programar, impulsar y coordinar las actividades conmemorativas del bicentenario de la pinacoteca. Un aniversario que coincidirá con la ampliación del Prado mediante la rehabilitación y adecuación del Salón de Reinos, según el diseño de Norman Foster y Carlos Rubio. En 2019 comenzarán las obras de un proyecto «audaz, verde, respetuoso y sostenible» con un coste inicial de 30 millones de euros.

Antes de presidir la reunión los Reyes compartieron con dos grupos de escolares su visita pedagógica al museo. Acompañaron a los estudiantes de diez y once años que seguían el programa 'El arte de educar'. Para don Felipe y doña Letizia fue «una magnífica experiencia» comprobar cómo los chavales disfrutaban del arte con las explicaciones de sus profesores. Departieron con los alumnos de quinto de Primaria del colegio público Escuelas Aguirre cuando contemplaban 'Las Meninas' de Velázquez y 'La Anunciación' de El Greco.

«La Reina me ha dicho que querían celebrar los tres años de reinado con la educación, los niños y el arte», comentó tras el encuentro Carlota, una de las alumnas participantes en esta visita guiada y que, como sus compañeros, aseguró estar «muy emocionada» por haber conocido inesperadamente a los Reyes.

La reunión constitutiva de la comisión aprobó las «líneas generales del programa de actividades que conmemorará los principales episodios de la historia de la institución». Un casa que abría sus puertas el 19 de noviembre de 1819 como el Real Museo de Pinturas en el edificio originalmente proyectado por Juan de Villanueva para Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias.

El Real Museo se constituyó con obras procedentes de las Colecciones Reales, incluyendo en su primer catálogo un total de 311 pinturas y abría un día a la semana. En estos casi doscientos años el Museo ha sufrido importantes transformaciones. Sus colecciones han crecido hasta alcanzar las casi 29.000 obras, fruto de la incorporación de los fondos procedentes de los Museos de la Trinidad (1872) y de Arte Moderno (1971), de numerosas adquisiciones de obras por parte del Estado y del propio Museo, y de importantes donaciones y legados. Las sucesivas ampliaciones -la última de Rafael Moneo- ha hecho del Prado un campus museístico con cinco edificios -cuatro de ellos de carácter histórico-, de diferente vocación y uso, que conforman el nuevo Prado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate