La Rioja

Nuevo reparto de poder en los videojuegos

Miyamoto, de Nintendo, y Guillemot, de Ubisoft, posan juntos en la gran feria del videojuego.
Miyamoto, de Nintendo, y Guillemot, de Ubisoft, posan juntos en la gran feria del videojuego. / C. PETERSEN / AFP
  • Nintendo se hace aún más fuerte con 'Super Mario Odissey' y nuevos títulos de 'Pokémon', 'Yoshi' y 'Kirby' para la exitosa Switch

  • Microsoft se instala en la cumbre mundial del sector con la nueva Xbox One X, su consola más potente

Todos los años, justo cuando la primavera enfila su últimos días, en el centro de convenciones de Los Ángeles se juega la partida más importante del año en el mundo del videojuego. Durante tres días los principales actores de la industria cultural que más ruido de caja registra cada año presentan allí algunas de sus novedades más importantes para los próximos meses y dejan ver cuál será su hoja de ruta.

En esta última edición, celebrada del 13 al 15 de junio y abierta por primera vez al público general, se ha alterado el orden establecido de los últimos años. El reciente y exitoso lanzamiento de la Switch, la consola híbrida de Nintendo, ha colocado a los nipones en lo más alto del podio de este cónclave. Protagonismo de los asiáticos compartido con Microsoft, que llegó con un nuevo dispositivo debajo del brazo. Sony, que ha puesto fecha a alguna de sus proyectos más ambiciosos, ha quedado un poco desplazada en la cumbre. Una cita que ha dejado claro cómo el gremio del ocio electrónico trabaja ahora para conquistar el UHD o 4K, el paraíso gráfico que multiplica por cuatro las virtudes del Full HD.

Lucir músculo

Microsoft aprovechó su conferencia para lucir músculo, como quien lo hace tras esforzarse muchos meses en el gimnasio. La Xbox One X es su respuesta a la PlayStation 4 Pro de Sony, en el mercado desde hace unos meses. La batalla a disputar ahora es la de la potencia, y los de Redmond parecen haber hecho un esfuerzo ingente para crear «la consola más potente que jamás haya existido». Será capaz de mover juegos en 4K de forma nativa. Y lo hará gracias a un potente procesador. Nada de artificios y trucos técnicos como su rival.

'Crackdown3' o 'Assassin's Creed' serán algunos de los más de 40 títulos listos para el momento de su lanzamiento, en noviembre y con un precio de 499 dólares. Hasta 22 de estos juegos serán exclusivos para la nueva máquina de los de Redmond. La consola será 'retrocompatible' con la generación anterior, de manera que los mandos actuales también servirán en este ocasión.

Lejos de esta batalla, Nintendo sigue a lo suyo. La Switch se ha convertido en el mejor lanzamiento de la historia. Y eso que se lanzó en marzo, una fecha alejada de la campaña navideña. La factoría japonesa fue una de las grandes triunfadoras de esta feria y lo hizo de la mano de su franquicia más emblemática: la de Mario, el fontanero del bigote.

'Super Mario Odyssey' mostró nuevos escenarios y dinámicas de juego en las que este peculiar superhéroe se transformará en dinosaurio o bala, entre muchas otras cosas. Llegará el 27 de octubre a las tiendas. Otra de las grandes bazas de la compañía se vio en la presentación de otra empresa: Ubisoft. Y es que ambos gigantes se han asociado por primera vez para crear 'Mario+Rabbids Kingdom Battle', un título de estrategia que combinará a los personajes más carismáticos de cada casa. Una novedad que eclipsó otras novedades de la francesa como 'Just Dance 2018' o la nueva entrega de 'Assassin's Creed', que ahora se traslada al Egipto de los faraones. Pero no solo de Mario vive Nintendo. La firma alimentó las expectativas de sus fieles seguidores con un juego al estilo rol de 'Pokémon' que se lanzará en también otoño. Kirby y Yoshi, dos de los más queridos por el público, también tendrán su propio espacio con títulos que llegarán a lo largo de 2018. La conferencia dejó un detalle importante: 'Rocket League', cuya dinámica competitiva le hace perfecto para el desembarco de los de Kyoto en el mundo de los 'e-sports'. El gran éxito de Sony fue 'Spiderman'. Un vídeo del guerrero arácnido sobre el juego que llegará a principios del próximo año a las tiendas ha desatado la euforia. Parece que el trabajo en el estudio ha conseguido captar toda la esencia de uno de los personajes de ficción más seguidos en todo el mundo.

'God of War', un juego del que no se puede decir nada malo; 'Days Gone', que se desarrolla en un mundo abierto desolado por los zombis, o 'Skyrim', la novedad de Bethesda para PlayStation VR, protagonizaron la conferencia. 'Destiny 2', que aterrizará con contenido exclusivo para PS4, o 'Uncharted-The Lost Legacy', una expansión del original, fueron los otros puntos de atención de una conferencia sin rastro de 'The Last of Us II'.

Destacable, entre otras cosas, la batería de novedades de Electronics Arts tirando de sus grandes clásicos. 'FIFA 18' y 'NBA Live 2018', un intento por recuperar el trono de los juegos de baloncesto, es lo más reseñable de una presentación que dejo ver también un completo adelanto de 'Star Wars: Battlefront 2', el juego de batallas espaciales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate