Borrar

Yoko Ono aparecerá junto a Lennon como coautora de 'Imagine'

Los productores de EE UU reconocen 46 años después que la canción se inspira en el poemario 'Grapefruit' de la artista japonesa

Á. SOTO

Jueves, 22 de junio 2017, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Yoko Ono será incluida como coautora de 'Imagine' junto a su marido John Lennon. Así lo anunció ayer la Asociación Nacional de Productores de Música de Estados Unidos (NMPA, por sus siglas en inglés) que, 46 años después del lanzamiento de la canción, concede a la artista japonesa el papel preeminente que le corresponde en la composición de una de las canciones más emblemáticas del siglo XX.

La idea del tema proviene de un poemario de Ono llamado 'Grapefruit', que se publicó en 1964 (siete años antes que el tema musical) y que incluía varios versos que comenzaban con la palabra 'Imagine'. El consejero delegado de la NMPA, David Israelite, explicó durante la gala anual de la entidad, que se celebró en Nueva York, que Yoko Ono se merecía estar en los créditos de la canción porque ejerció una influencia fundamental en 'Imagine'.

Pero si la influencia era tan evidente, ¿por qué hasta ahora no se había incluido el nombre de Ono en los créditos? En una entrevista de la BBC a Lennon en 1980 aparece la explicación. «'Imagine' debería ser firmada como Lennon-Ono porque tanto las letras como el concepto vienen de Yoko. Pero en aquellos días yo estaba un poco egoísta, un poco 'macho' (Lennon pronunció esta palabra en español), y ordené que se omitiera cualquier mención a su contribución. Pero la influencia viene de su libro 'Grapefruit'», reconoció entonces Lennon, que con sus palabras confesaba una actitud machista hacia su esposa. «Si hubiera sido un hombre, ya sabes... Pero cuando hice 'Imagine' puse solo 'Lennon' porque, ya sabes', ella era solo la esposa y no pones su nombre, no?», contaba Lennon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios