La Rioja

El Papa pide una respuesta al «grito de los pobres»

  • Francisco convoca la primera jornada mundial sobre los más desfavorecidos para el 19 de noviembre

ROMA. Jorge Mario Bergoglio ha tenido a los más desfavorecidos presentes desde el momento de su elección como Papa. Cuando en la Capilla Sixtina se supo que había obtenido los votos suficientes para convertirse en obispo de Roma, su compañero de banco, el cardenal franciscano brasileño Cláudio Hummes, le pidió que «no se olvidara de los pobres». Bergoglio respondió eligiendo el nombre de Francisco por el santo de Asís y teniendo a los necesitados siempre presentes en su pontificado. Su último gesto ha sido la creación de la primera Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará en todo el mundo el 19 de noviembre.

Al dar a conocer ayer su mensaje para este evento, Bergoglio invitó a los fieles a que no permanezcan «inactivos ante la escandalosa propagación de la pobreza» que tiene lugar al mismo tiempo que la «riqueza descarada se acumula en las manos de unos pocos privilegiados».

En el texto titulado 'No amemos de palabra sino con obras', el primero del Papa dedicado de forma exclusiva a este problema, insta a escuchar «el grito de los pobres» y a tener con ellos un «verdadero encuentro» que propicie un estilo de vida basado en compartir lo que se tiene. «No pensemos sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia», pidió Francisco, que en sus cuatro años de pontificado ha abierto el Vaticano a los más desfavorecidos: les ha construido duchas, una peluquería, una lavandería y un nuevo albergue.

En la sociedad contemporánea no siempre resulta fácil identificar de forma clara la pobreza, reconoció el papa Francisco, pidiendo que se responda a sus «muchas caras», marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura, el encarcelamiento y la migración forzada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate