La Rioja
El doctor Miguel Aizpún. ::
El doctor Miguel Aizpún. ::

Miguel Aizpún: «Internet y el 'doctor Google' pueden ser peligrosos»

  • La Asociación de la Prensa de La Rioja y Viamed reconocen hoy al dermatólogo por su «exquisita labor divulgativa» de la salud

Fue en junio de 1976, recién llegado a La Rioja, cuando recibió la primera llamada de un medio de comunicación, la de Diario LA RIOJA, para hablar de una campaña de fotoprotección solar organizada por él. Tras ese primer paso y favorecido por su faceta de hombre de letras -«me ha gustado mucho leer, no se me daban mal las redacciones en el colegio y creo profundamente que la cultura es parte de la vida y de la felicidad»-, el doctor Miguel Aizpún se embarcó en una labor de divulgación con la que aún continúa. Y que hoy será reconocida por el colectivo de los periodistas, cuya buena sintonía han cultivado mutuamente durante años.

¿Cómo recibe este reconocimiento?

Con satisfacción porque creo que se reconoce una trayectoria, dilatada en el tiempo, caracterizada por unas relaciones muy cordiales con los medios de comunicación que ha dado sus frutos; ha sido positivo para la profesión médica, para la periodística y creo que para el conjunto de la sociedad, porque es muy importante comunicar.

¿Qué es lo más complicado a la hora de traducir la ciencia médica al lenguaje de la calle?

A mí no me resulta muy complicado. Primero es muy importante que la comunicación venga de quien tiene los conocimientos científicos y segundo, que esa comunicación entre periodista y médico se base en la confianza. Si hay entendimiento la noticia va a llegar bien al público.

Usted también se dirige directamente al gran público y lo hace con mucha soltura.

Porque luego fui dando otros pasos. Empecé haciendo programas de radio, y mi gran satisfacción es que he colaborado con todas las cadenas de radio de todas las ideologías. Nunca he llamado al periodista para salir en los medios pero nunca he dicho que no a la llamada de un periodista. Luego se me ocurrió hacer más cosas para el gran público y ahí tuve la suerte de hacerlo con una persona muy inteligente y un gran profesional, Tris (el dibujante Carlos Sacristán y viñetista de este diario). Se trataba de enseñar con la sonrisa y he de reconocer que las campañas de divulgación han tenido más éxito por las viñetas de Tris que por mi aportación científica. A posteriori fui ocupando distintos cargos institucionales en la dermatología española, todo ha venido un poco rodado.

¿Con qué medios colabora en estos momentos?

Desde hace 23 años hago un programa semanal de radio con la Cope y desde 1994 soy responsable de la página médica de Diario LA RIOJA. También escribo periódicamente artículos para la revista 'Piel sana' de la Academia Española de Dermatología y, más puntualmente, para asociaciones de pacientes, etc.

A la hora de comunicar, ¿tiene que echar mano de ciertos eufemismos?

No, yo creo que en la medicina hay que comunicar siempre con la verdad, pero lógicamente hay que saber decir esa verdad.

Luego no hay que ocultar nada, pero sí cuidar cómo se dice.

Hay que hacerlo con sinceridad pero con cariño, para que el enfermo y la familia vean en ti seguridad, comprensión y deseo de ayudar.

En su especialidad de Veneorología algún eufemismo si utilizará...

No vemos muchas enfermedades venéreas, aunque ahora están repuntando, pero sí, claro, a veces hay que emplear distintos términos.

¿La labor de divulgación debería estar más generalizada entre el gremio médico?

Sí, siempre hay que comunicar y yo siempre he animado a mis compañeros y a todos los profesionales del mundo de la salud a que lo hagan. Además, estoy seguro de que en este reconocimiento que hoy me hace la Asociación de la Prensa se premia todo el trabajo que he realizado a lo largo de los años para crear una buena relación entre el médico y el periodista, porque esto es muy bueno para el conjunto de la sociedad. Cuando dos profesiones se respetan, una enriquece a la otra, y viceversa. Y los periodistas han enriquecido mi vocación de médico y dermatólogo.

¿Cree que Internet es un peligro para esta divulgación médica?

Sí. Creo que Internet y sobre todo el 'doctor Google' pueden ser peligrosos, por eso hace mucho tiempo que a mis pacientes que quieren consultar algo vía Internet les aconsejo ciertas páginas institucionales, donde no hay publicidad de por medio. Es muy bueno que el paciente esté bien informado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate