La Rioja
'La tarjeta postal en La Rioja hasta 1905' recuerda estampas de otro tiempo

'La tarjeta postal en La Rioja hasta 1905' recuerda estampas de otro tiempo

  • El libro, publicado en la colección Fotografía del IER, contiene más de 170 imágenes de La Rioja

El libro "La tarjeta postal en La Rioja hasta 1905. Nuevas aportaciones a la Historia de la fotografía" trae al recuerdo estampas que el lector no ha vivido, ha afirmado hoy el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Rodríguez Osés ha presentado esta publicación en una rueda informativa, en la que también han participado su autor, Antonio Comi Ramírez; la directora académica del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Aurora Martínez Ezquerro; y el director del Área de Patrimonio Regional del IER, Ignacio Gil Díez.

Este libro, publicado en la colección Fotografía del IER, contiene más de 170 imágenes de La Rioja, lo que supone "una nueva aportación al patrimonio material de la región", ha explicado Rodríguez Osés.

"Es una satisfacción contar con personas a las que les guste el coleccionismo, que atesoren esas pequeñas piezas que forman buena parte del recuerdo y que tienen un valor artístico enorme en estos momentos, en que tenemos una sociedad tan digital", ha subrayado.

Esta publicación tiene el objetivo de mostrar cómo era La Rioja en la última década del siglo XIX, en los primeros años del XX y cómo la veían los editores y fotógrafos que publicaron estas colecciones.

También incluye a algunos de los fotógrafos que trabajaron en este período, la mayoría de ellos vinculados al ámbito de la tarjeta postal, como Santos Fernández Santos, Álvaro Ortiz de Lanzagorta, Cirilo Aguirre, Enrique Paul Almarza y las sagas de fotógrafos "los Oñate" y "los Mendía".

Comi ha indicado que este libro abarca hasta el año 1905 porque en ese momento la Unión Postal Universal, creada para unificar el correo postal en el mundo, decide formalizar la tarjeta postal.

Ha relatado que, hasta ese año, en la tarjeta postal sólo se podía escribir por la parte de la imagen, y en la parte posterior se apuntaba únicamente el nombre del remitente.

El autor ha informado de que el gran número de ejemplares de tarjetas postales que se hizo ha permitido que se conserven hasta la actualidad, con lo que "el mayor banco de imágenes que hay de muchas ciudades y países es la tarjeta postal".

"La fotografía es imagen congelada de la que extraemos aspectos propiamente patrimoniales, históricos, etnográficos y folclóricos, es decir, nos da una información absolutamente pluridisciplinar", ha recalcado Martínez.

Gil Díez ha agradecido al autor que haya "proporcionado un repertorio de imágenes absolutamente desconocido", además de haber "documentado todo el proceso que conlleva la edición de las portales, es decir, la presencia de los fotógrafos que intervinieron en ellas, el aspecto comercial de venta de estas imágenes y las intenciones que tenían".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate