La Rioja

La despedida del curso más internacional

Los integrantes del grupo que termina sus clases.
Los integrantes del grupo que termina sus clases. / Iñaki Andrés
  • El Máster de Periodismo de EL CORREO y la UPV/EHU, con alumnos de siete nacionalidades, termina su período docente

Llegaron de Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, China e Italia y han compartido aula, experiencias, vivencias, sesiones de tensión informativa y horas de aprendizaje y diversión con compañeros vascos y españoles. El curso más internacional del Máster de Periodismo Multimedia de EL CORREO y la UPV/EHU termina su período docente y los participantes en el mismo se preparan para concluir el postgrado con un período de prácticas en medios tanto escritos como audiovisuales españoles y extranjeros.

Los dieciséis integrantes del curso –uno de ellos, procedente del programa Erasmus– han recibido durante ocho meses clases totalmente prácticas por parte de profesionales con una dilatada experiencia en tareas periodísticas. Algunos de ellos, integrantes de la Redacción de EL CORREO y otros procedentes de gabinetes de comunicación; entre los profesores los hay que han ejercido y ejercen el periodismo en webs, emisoras de radio y cadenas de TV nacionales y autonómicas. Y están también profesores de la Universidad pública vasca, en todos los casos con un largo currículo académico y profesional que los avala.

Actividades paralelas

De su mano, los alumnos han aprendido asuntos relativos a la producción informativa en todos los ámbitos y soportes; la gestualidad y la dicción en medios audiovisuales; las claves del SEO y el diseño en internet; los retos del periodismo político y las grandes corrientes de la cultura contemporánea; la crítica y el reporterismo en profundidad; una lectura más allá de lo superficial de los temas de la información económica y lo último sobre nuevas narrativas para la web, entre otros asuntos.

Además de seguir las asignaturas del programa, los participantes en el curso han asistido a las jornadas Futuro en Español, que se celebran cada año en La Rioja, y en las que este curso se abordó con un grupo de intelectuales e informadores latinoamericanos el papel de los periodistas en los procesos de paz, a raíz del caso de Colombia. Y han tenido encuentros largos e intensos con el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte; la bloguera Isabel Llano, ‘Isasaweis’; la psicóloga Silvia Congost; el arquitecto y escritor Juan Pablo Escobar, hijo del célebre narcotraficante; el corresponsal de guerra Mikel Ayestaran –a quien se puede leer a diario en estas páginas– y el director editorial de Medios Regionales de Vocento Benjamín Lana, estos dos últimos exalumnos del Máster.

El curso ha terminado con un trabajo colectivo de enorme ambición: un especial sobre los veinte años del Museo Guggenheim, en el que se conjugan todos los elementos que caracterizan al periodismo moderno. El resultado es un fascinante relato escrito, gráfico y audiovisual que solo un grupo de periodistas con una gran preparación puede conseguir. Ahora se disponen a salir al mundo profesional con uno de los pocos títulos de Máster en Periodismo existentes en España –y el único en Euskadi– que tiene carácter oficial con validez en todos los rincones del espacio universitario europeo.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate