La Rioja

«Entro como miembro sólido de la banda»

Dan Díez en una actuación. :: archivo sanda
Dan Díez en una actuación. :: archivo sanda
  • El grupo de rock riojano tiene en su agenda varios festivales en España y diversos conciertos en países de latinoamérica estos meses

  • Dan Díez Benito nuevo guitarrista de Tierra Santa

Dan Díez Benito es el nuevo fichaje de Tierra Santa. El guitarrista ha participado en los primeros conciertos de la nueva gira de la banda de rock riojana. El 13 de mayo en el festival de Arroyomolinos (Madrid) y el 2 y 3 de junio en las ciudades mexicanas de México DF y Monterrey respectivamente.

¿Qué tal han resultado estos conciertos?

Muy bien, hubo mucha gente. El de Arroyomolinos fue mi debut con Tierra Santa y, aparte de los típicos nervios, enseguida controlados y lo disfruté, la verdad.

¿Tenía relación anterior con la banda?

Sí, pero no mucha. Cuando estaba en Red Wine no cruzamos los caminos. Nos conocíamos todos y nos respetábamos. A partir de ahora las cosas cambian, claro.

¿Cómo surgió la posibilidad de ser el nuevo guitarrista?

A través de una llamada de teléfono. Me llamo Ángel (cantante y guitarrista). Por diversos motivos personales Eduardo Zamora (guitarrista) tenía que dejar la banda pero esta debía seguir adelante. Me preguntó si quería entrar en Tierra Santa y le dije que sí. No encontré motivos para decirle que no, al revés.

Tenéis ahora una interesante agenda en España y el extranjero ¿no?

Incluso más en el extranjero. Además de la reciente visita a México, en España tenemos varios festivales en julio, agosto y septiembre (Z Live, Estakarock, Leyendas del Rock, Ginetarock). En agosto volveremos a cruzar el charco para actuar en Ecuador y todavía nos quedará una tercera visita en octubre a Bolivia.

¿Compatibilizas esta labor con tu trabajo en Rock Lab Studios?

Sí, claro. Tengo la suerte de poder compatibilizar mi trabajo en el estudio de grabación con esta nueva etapa como músico de Tierra Santa.

¿Qué proyectos tienes ahora en Rock Lab Studios?

Pues acabo de terminar la grabación de un grupo de Escocia que vino aquí porque le salía más barato que en su país. Este mes de junio estaremos preparando el nuevo disco de Infamia y para más adelante habrá alguna cosa con Zenobia.

Desde que dejaste Zenobia no habías tocado en otro grupo ¿no?

No. Mi intención siempre ha sido dedicarme sobre todo al estudio porque es lo que más me gusta. He tocado en mis ratos libres, tengo muchas canciones compuestas y hago mis grabaciones y toco, pero no con otros músicos. Ahora he tenido que ponerme las pilas a una velocidad de vértigo.

¿Ha sido difícil ponerse al día?

Difícil no pero sí trabajoso. Son muchos temas, algunos con estructuras a las que hay que darles tres vueltas para que se te queden a nivel de músico. He metido muchas horas.

¿Cuantos temas lleváis en el repertorio?

Unos dieciocho. A los que habría que sumar seis o siete más en repertorios más largos.

¿Cuándo empezaste con la guitarra?

Con la clásica a los once años en el conservatorio. Me dije: esto es muy bonito pero yo lo que quiero es tocar Iron Maiden y Metallica y a los dieciséis me compré mi primera guitarra eléctrica. Después estuve en varias bandas hasta que con veintidós o veintitrés formamos Red Wine.

Red Wine, Melkiades, Marcalma, Zenobia y ahora Tierra Santa. ¿Tu entrada en este último grupo es algo circunstancial o en firme?

No, no es circunstancial es como miembro sólido de la banda. Es la intención de ambas partes. Estoy muy contento y orgulloso de ser guitarrista de Tierra Santa.

¿Qué papel tienes en la banda?

Entro a suplir el puesto de Eduardo, es un guitarrista muy técnico y realizaba un importante papel en Tierra Santa. Puso el listón muy alto. Realmente Ángel hace los solos en la mitad de los temas por lo que la distribución es bastante equitativa entre los dos guitarras. Más bien ambos somos guitarristas rítmicos que hacemos solos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate