La Rioja

«Con la literatura construyes el mundo y le das el sentido que tú quieres»

La escritora Casilda Iriarte, seudónimo de Pilar Manzanares. :: l.r.
La escritora Casilda Iriarte, seudónimo de Pilar Manzanares. :: l.r.
  • La riojana, natural de Hormilleja, presentará el martes en el Ateneo su primera novela titulada 'El secreto del linotipista'

  • Casilda Iriarte Escritora

Después de desenvolverse con soltura en el relato, la riojana Casilda Iriarte (seudónimo de Pilar Manzanares) acaba de publicar su primera novela, 'El secreto del linotipista' (Editorial Don Book). El libro surge de una necesidad, la de saldar una deuda con su pasado. A pesar del «vértigo» que esto le supuso, a lo largo de sus 360 páginas la autora cuenta «una historia que heredé; yo iba tomando notas como una espía de la vida. Retazos de mi vida familiar que me generaban curiosidad». «De pronto -explica- cuando desaparecieron todos esos miembros de esta historia familiar que me aguijoneaba, me dedique a investigar sobre una etapa de nuestro pasado más reciente, una época en la que la estrecha moral y la sordidez se dan la mano con la grandeza del amor y la amistad de sus protagonistas». La intención de la novela es universalizar el denominador común de aquella época y, para ello, Casilda Iriarte pone la mirada en siete meses que van del año 1955 a 1956.

Los personajes, a medio camino entre la realidad y la ficción, transitan una mezcolanza de historias a las que dan vida antiguos expósitos de la Beneficencia Provincial 'La Bene', alguna religiosa de La Caridad y un linotipista, testigo de la vida cotidiana de una época gracias a su contacto con las noticias que él ayudaba a componer en su trabajo en un boletín.

La autora, natural de Hormilleja -sus recuerdos de infancia en esta localidad han nutrido parte de sus anteriores relatos- estudió bachillerato en el Instituto Sagasta y completó sus estudios en la Escuela de Magisterio de Logroño. Su vida laboral la llevó como maestra a Ortigosa de Cameros y Ollauri. Posteriormente se traslado a vivir a Barcelona y Madrid, donde continuó sus estudios -«Soy una militante de la educación; he estado en todos los estadios del mundo educativo»- y entró en contacto con poetas como Jaime Gil de Biedma y escritoras como Ana María Matute, Carlos Barral y José María Guelbenzu, que ha hecho de guía para la autora en su incursión en el mundo de la novela.

La pasión de esta riojana por la literatura, según explica, «ha sido una constante en todas las circunstancias de mi vida». Ha escrito relatos y publicado en libros colectivos. En el año 2009, la Obra Social de Caja Burgos premió y publicó su libro de relatos 'Los vaivenes del tiempo'. «La literatura me ha guiado, sobre todo en una época en la que los modelos sociales eran muy oscuros, ha sido como una ventana, un camino despejado».

El día que Casilda Iriarte encontró a Pilar Manzanares

'El secreto del linotipista' ha supuesto el bautizo como novelista de Casilda Iriarte, un seudónimo que, según la autora, tiene una historia curiosa detrás y que vendría a demostrar que «la literatura me lleva». «Cuando decides tu proyecto de vida -explica- te apetece como rebautizarte. Aunque realmente el nombre me eligió a mí. Casilda Iriarte es un personaje literario del libro 'La reina de las nieves' de Carmen Martín Gaite. Cuando lo leí me sentí identificada con el personaje y me dije 'sí soy yo'». La casualidad ha hecho además que en la zona de la Bureba burgalesa, donde veranea, haya un santuario dedicado a Santa Casilda (su nombre en árabe significa poesía), una musulmana convertida al cristianismo que tenía pasión por la cultura. De hecho, su estatua yacente la muestra leyendo un libro, en lugar de mostrarla rezando o levitando. Una serie casualidades en la vida de una escritora que cree que «con la literatura construyes el mundo y le das el sentido que tú quieres; es lo maravilloso de la literatura».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate