Borrar
.Masterclass impartida por Pepe Viyuela en octubre de 2014 (foto superior). :: M.H. .Y distintos momentos del proceso de creación y ensayos de la ópera. :: Asprodema
Estreno 'real' para 60 soñadores

Estreno 'real' para 60 soñadores

Sus 60 usuarios pondrán en escena una parte de la ópera que han creado y ensayado durante cuatro años y que se estrena en el Bretón en diciembre

ESTÍBALIZ ESPINOSA

Lunes, 12 de junio 2017, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esto va de «un cabaret que se quema y los dos protagonistas son Oliver y Atenea, que se enamoran locamente en una subasta. Desde hace tiempo sus familias están enfrentadas...» y hasta aquí se puede contar. Lucía Azofra nos da unas pinceladas del argumento de 'Imagina sin límites', la ópera que pronto verá la luz tras cuatro años de intenso trabajo en el Centro de Atención Diurna 'Vareia' de Asprodema-Rioja. Durante estos años, sus 60 usuarios y 17 profesionales han desmantelado su programa cotidiano para embarcarse en el proyecto LOVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje).

LOVA surgió en los años 70 en el seno del Metropolitan Ópera Guild de Nueva York y llegó a España en el año 2006, y aunque se trata de una iniciativa educativa pensada para alumnos de Primaria, en el centro 'Vareia' han sabido adaptarla a sus usuarios, convirtiéndose estos en la primera compañía de ópera del mundo formada por personas con discapacidad intelectual.

Se presentan como 'Un palacio irreal' y el próximo domingo preestrenan nada menos que en el Teatro Real de Madrid, con motivo de la celebración del décimo aniversario del proyecto LOVA en España. «Representaremos una de las escenas en la que más gente interviene; con coreografía, actores, extras... y donde aparecen personas que necesitan más apoyo, las que más nos representan», explica la directora del CAD 'Vareia', Yolanda Marín.

El estreno oficial y de la ópera completa tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en el Teatro Bretón de Logroño. De momento y de cara al domingo «nervios hay; no conozco el Teatro Real pero impone», reconoce Lucía Azofra, coautora del libreto de 'Imagina sin límites', quien viajará a Madrid junto a unos treinta compañeros, además de profesionales y familiares.

Pero si ilusionante es el estreno, no menos lo han sido los preliminares de este espectáculo, ideado y realizado íntegramente en el centro Asprodema de Varea. En un primero momento, sus residentes conocieron las distintas disciplinas que intervienen en una ópera gracias a expertos como el actor Pepe Viyuela, el tenor Miguel Olano, los escritores Bernardo Sánchez y Andrés Pascual, el bailarín Toni Escartín, la fotógrafa Teresa Rodríguez, la peluquera Susana Olaya... y así hasta una veintena de profesionales.

A partir de ahí, ellos tomaron las riendas y escribieron el libreto y la música, idearon coreografías, buscaron documentación y atrezzo, construyeron decorados y cuadros de luces... y ensayaron mucho, sobre todo sus doce actores y los músicos.

A Lucía Azofra, la experiencia le ha servido para creer en sí misma, «porque yo, confianza en mí tenía muy poca», dice. En el centro también se ha notado y, como señala su directora, «con este proyecto se buscaba que ellos adquieran esa seguridad de la que habla Lucía; que ellos no se sientan tan juzgados y que los profesionales no nos creamos tan listos. Ahora estamos más al mismo nivel».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios