La Rioja

La banda sonora del verso

Presentación del disco ayer en Ibercaja Portales. :: Díaz Uriel
Presentación del disco ayer en Ibercaja Portales. :: Díaz Uriel
  • Eduardo Moreno presenta su disco 'Poeta', compuesto a partir de la obra de autores como Gamoneda o Buscarini

Editar un disco en los tiempos que corren es casi un atrevimiento. Componer un cd con música para piano a partir de versos de poetas contemporáneos es una maravillosa osadía tan sólo al alcance de genios como Eduardo Moreno (Laguardia, 1977). Se titula 'Poeta' y son dieciséis obras basadas en poemas de autores del siglo XX de habla castellana, desde el Premio Cervantes Antonio Gamoneda hasta paisanos como el ezcarayense Armando Buscarini, la villametrense Sonia San Román o el jarrero Miguel Ángel Aguirre.

La presentación del disco tuvo lugar ayer en el centro cultural Ibercaja de Logroño, donde Eduardo Moreno estuvo rodeado de sus amigos y colaboradores, entre otros la poeta Sonia San Román, el pianista Germán Barrio, que interpretó algunas obras del disco, y la también poetisa Itziar Galparsoro, que presentó el acto.

'Poeta' ha visto la luz tras casi dos años de esforzado trabajo, desde la composición hasta la grabación en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Soria, «la ciudad de los poetas», como recuerda Eduardo Moreno. En este trabajo, tal y como él explica, explora dos mundos: «La existencia del ser humano y el humor». Sin éste difícilmente se puede explicar aquélla; sin éste probablemente tampoco se pueda sobrellevar aquélla. Un 'juego' vital en el que la poesía y la composición musical tienen muchos puntos de unión y en el que Eduardo Moreno intenta captar la esencia de cada poema: lo cotidiano, la existencia, el amor, el humor... Para plasmarlo ha contado con dos pianistas diferentes, Sergio Gutiérrez y Satxa Soriazu, con perfiles interpretativos muy distintos, el primero de formación clásica y el segundo vinculado al jazz.

Si en su anterior disco contó con setenta músicos, en éste ha buscado la simplicidad «para perfeccionar» su discurso «huyendo de lo superfluo con lo mínimo: un piano». La simplicidad de la belleza... Cantar a lo cotidiano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate