La Rioja

La ficticia mirada del hermanastro

Elena Palacios y Tania Arnáez.
Elena Palacios y Tania Arnáez.
  • La Filmoteca Rafael Azcona acoge el estreno de la honda, perturbadora e impactante película 'Demonios tus ojos'

El director de cine Pedro Aguilera, que rodó parte de su 'ópera prima' 'Naufragio' en La Rioja, presentó ayer en la Filmoteca Rafael Azcona su tercera y nueva película, 'Demonios tus ojos', acompañado del actor Julio Perillán. Durante la proyección del largometraje, que ha pasado con éxito por festivales como el de Rotterdam y Málaga, sucedió lo que su director confesó que no le había sucedido nunca antes con este trabajo, que se marchó parte del público antes de acabar la película.

En concreto fueron tres los espectadores que abandonaron la sede de la Filmoteca Rafael Azcona. El primero fue el pintor, escritor y exconsejero de Cultura del Gobierno de La Rioja Miguel Ángel Ropero y, después, otras dos personas más, un joven y una señora, quizá definitivamente espantada cuando la película emplea como guindilla una escena de la terrorífica película 'Holocausto caníbal', vista a su vez por la otra protagonista, Ivana Baquero.

'Demonios tus ojos' es una honda historia que, en superficie, narra la relación incestuosa de dos hermanastros pero, en profundidad, reflexiona sobre que «tenemos la mirada saturada», «estamos sobreexpuestos a las imágenes y el significado de estas es cada vez más ambiguo», explicó Pedro Aguilera. «Cuando se creó el cine, los hermanos Lumière pretendían acercarnos a la realidad con las imágenes y, al final, cada vez nos alejan más porque son más manipulables», afirmó el director. Tal es así que el actor Julio Perillán, en el interesante coloquio final, confesó que con un papel tan intenso y poco habitual como el suyo «se puede acabar tu vida como actor». Es así, aún somos mojigatos, claro, para lo que queremos. Las perversiones de los demás sin inaceptables pero, las propias, siempre lógicas.

La Sala Gonzalo de Berceo, para bien o para mal, registró muy buena entrada. El programador de la Filmoteca Rafael Azcona, Félix Abel de la Cruz, presentó a los protagonistas y dio la bienvenida a los asistentes, algunos tan ilustres como los exalcaldes de Logroño Tomás Santos Munilla y Manuel Sainz Ochoa, acompañados cada uno de sus respectivas esposas, Asun Martínez y Cillas Salazar. También acudió Manuel Aragón, el periodista y escritor José M.ª Lánder Fernández, el filólogo hispánico y profesor Víctor Hierro Pastor y el también profesor Diego González Menchaca.

En pareja asistieron unos habituales de la sala, como José Antonio Álvarez y Eva M.ª Pérez, pero también otros jóvenes como Arturo González y Pilar Dones por un lado y Josué Martínez y Ruth Aranguren por otro. También jóvenes eran las amigas Elena Palacios y Tania Arnáez, presentes en la proyección. Desde Galicia acudió a la cita Juan González, eso sí, bien acompañado de Juana Sáenz y Carmen Domínguez.

La película toma su nombre de un grupo punk al que también homenajeó Javier Corcobado nombrando así un canción. De hecho, el propio Corcobado formó el grupo Demonios tus ojos con los hermanos logroñeses Javier y Nacho Colis a la guitarra y la batería, respectivamente. Parecía una obligación, por tanto, que la película pasara por La Rioja. Y lo hizo estrenando la programación del mes de junio de la Filmoteca Rafael Azcona, dentro de la sección 'Estrenos sin estrenar'. Desde la capital del país vinieron el director y el actor para presentarla, «en el magnífico tren que tenemos desde Madrid», ironizó Félix Abel de la Cruz. Por si fuera poca justificación ya, Aguilera expuso que «tenía casa en Haro y he pasado los veranos de mi infancia por aquí».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate