La Rioja

«Lo más importante es habitar la historia de cada canción»

Madelaine Peyroux nos visita con 'Secular hymns', trabajo que cobró vida en una vieja iglesia rural de Oxfordshire, donde se grabó.

¿Cómo suena su 'Secular hymns' fuera de aquel marco, ante el gran público de salas y teatros?

La clave de mi música es unir a la gente. No importa la cantidad, sino que cada uno se sienta íntimamente unido con ese momento. Sé que a veces puede parecer imposible y que muchos artistas se encuentran incómodos en un gran auditorio; yo he luchado contra ello. Ahora me siento más fuerte ante una gran audiencia, quizás es una cuestión de zen.

El sello Peyroux es muy personal, pero ¿dónde encaja mejor, en el blues, el jazz, el country...?

Está influenciado por la música americana porque la música de Estados Unidos es realmente una mezcla de todas ellas.

En este disco versiona a Townes Van Zandt, Allen Toussaint, Tom Waits y Willie Dixon. ¿Qué considera imprescindible a la hora de abordar un autor o un tema?

Lo más importante para una cantante es habitar la historia. Si te consideras demasiado joven, demasiado viejo, demasiado ignorante, cínico... entonces no serás capaz de habitar la historia de esa canción.

Las calles de París fueron su primera escuela musical. ¿Diría que fue una experiencia imprescindible en su vida y en su trayectoria?

Eso es algo que no puedo cambiar. Me siento orgullosa de ello, pero a veces me siento muy frustrada, como cada uno con su propio país.

En su disco y su gira le acompañan Jon Herington (guitarra) y Barak Mori (bajista). ¿Cómo es la relación entre los tres?

Somos como tres niños jugando con la música. Ellos tienen una larga trayectoria, pero su mente es muy abierta. Juntos escuchamos cada tema cuidadosamente, interactuamos en cada canción y nos divertimos mucho.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate