La Rioja

El retrato de Manuel Orovio lleva su «valor histórico» al Museo de La Rioja

Representantes institucionales frente al retrato del marqués de Orovio, obra de Madrazo.
Representantes institucionales frente al retrato del marqués de Orovio, obra de Madrazo. / GOB. RIOJA
  • El óleo de Federico Madrazo proviene de una subasta familiar

El cuadro del político riojano del siglo XIX Manuel Orovio ha llegado al Museo de La Rioja, una adquisición motivada por "el valor histórico del personaje", ha afirmado hoy el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado; Rodríguez Osés; el director del Museo Vivanco, Eduardo Díez; y el director en funciones del Museo de La Rioja, José Antonio Tirado, han presentado, en un encuentro informativo, este retrato.

Este retrato, realizado por el pintor Federico Madrazo, "proviene de una colección privada, concretamente de la familia", ha detallado Rodríguez Osés, quien ha relatado que se subastó y, posteriormente, se pusieron en contacto con la galería para "hacer distintas aproximaciones para adquirir la obra".

"Nuestro interés en la obra era, sobre todo, por el prestigio del retratista, un pintor romántico del siglo XIX que completa nuestras colecciones y que, además, fue retratando para la corte de Isabel II y también de Alfonso XII", ha señalado.

Tirado, por su parte, ha subrayado que Madrazo, "a los 19 años, ya era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue realmente muy precoz", y ha añadido que su abuelo, también pintor, "le debió de influir".

Este cuadro ha sido adquirido por el Museo de La Rioja coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Manuel Orovio, también conocido como Marqués de Orovio, en Alfaro en 1917.

"Que a partir de hoy, en el Día Internacional de los Museos, tengamos esta figura representativa de España, La Rioja, y, por supuesto, de Alfaro, es un honor para nosotros, me parece extraordinario", ha afirmado Preciado.

La consejera ha destacado que recuperar este patrimonio, que está tan disperso, con obras que están en diferentes lugares de todo mundo y poder traerlos a La Rioja es un "honor".

Además, en la misma sala donde se encuentra este retrato, se ha colocado una vitrina con materiales relacionados con el general Espartero y Orovio, que han sido cedidos por el Museo Vivanco.

"Nuestras colecciones están vinculadas al mundo el vino, pero la familia Vivanco también hace un esfuerzo por, siempre que puede y se presenta la oportunidad, adquirir piezas relacionadas con La Rioja", ha subrayado Díez.

Este óleo, que mide 1,38 metros de altura y 1,10 de ancho, muestra a Orovio vestido con uniforme de gala, adornado con la banda albiceleste, relacionada con la Gran Cruz de Carlos III que luce en el pecho; a la que suma otras distinciones, como la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Legión de Honor francesa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate