La Rioja

Cinco de cada cien adolescentes españoles sufren de obesidad

Un adolescente come una hamburguesa triple en un establecimiento de comida rápida. :: mitxel atrio
Un adolescente come una hamburguesa triple en un establecimiento de comida rápida. :: mitxel atrio
  • La OMS alerta de que el número de jóvenes con esta enfermedad continúa creciendo, sobre todo en el sur de Europa

Oporto. El 4,7% de los adolescentes españoles de entre 11 y 15 años son obesos, una enfermedad que afecta a más de 1,4 millones de menores en Europa, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado ayer en Oporto. El informe 'Obesidad en adolescentes y comportamientos relacionados: tendencias y desigualdades en la región europea 2002-2014' alerta de que el número de adolescentes obesos «continúa creciendo» en muchos países de la región, donde «en el mejor de los casos la cifra se ha estabilizado», informa Efe.

Los porcentajes son especialmente elevados en el sur de Europa y el Mediterráneo en 2014, año de la medición más reciente, con Grecia a la cabeza (6,5%), Croacia (5,1%), Portugal (5%), España (4,7%) e Italia (4,7%). Por contra, los menores porcentajes se encuentran en Dinamarca (2,3%), Holanda (2,3%), Ucrania (2,4%), Suiza (2,6%) y Noruega (2,8%).

En el caso de España, los datos muestran que la obesidad afecta bastante más a los chicos (6,4%) que a las chicas (2,9%), y que el mayor porcentaje se observa en menores de 11 años, edad en la que presentan obesidad el 6,3% de los niños.

A escala general, el porcentaje de obesidad en adolescentes españoles ha descendido con respecto a 2002, cuando alcanzó el 5,4%, pero ha registrado un repunte desde la anterior medición, en 2010, cuando el 4,6% presentaba esta enfermedad.

El informe analiza también el consumo diario de fruta, algo que solo realizan el 35,4% de los adolescentes españoles, menos que los vecinos portugueses (40,9%) e italianos (37,4%), y lejos de los líderes en esta lista, los belgas (49,1%).

Con respecto a la verdura, el 22,6% de los adolescentes españoles asegura comerla a diario, frente al 28% de portugueses, el 26,6% de italianos, el 34% de los griegos y el 56,2% de los belgas.

Mientras, en lo referido a hábitos alimenticios, el 12,3% de los adolescentes de entre 11 y 15 años españoles come dulces a diario y el 19,3% bebe refrescos todos los días.

«A pesar de los esfuerzos para combatir la obesidad infantil, se estima que uno de cada tres adolescentes europeos aún tienen exceso de peso u obesidad», remarcó la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

Jakab destacó como «particularmente preocupante», además del mantenimiento de las cifras en el sur del continente, que la «epidemia está aumentando en los países de Europa oriental, donde históricamente los porcentajes han sido más bajos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate