La Rioja

Almodóvar arremete contra Netflix en la apertura del festival

  • El presidente del jurado de Cannes cuestiona a la plataforma por presentar al concurso dos películas de su catálogo 'online'

La película que gane la Palma de Oro en Cannes debe salir en salas, advirtió ayer el presidente del jurado del Festival, Pedro Almodóvar, avivando la polémica en torno a Netflix, que compite con dos cintas por el máximo galardón. «Sería una enorme paradoja que una Palma de Oro (...) o cualquier otro premio no pudiera verse en salas», dijo el cineasta español en rueda de prensa, acompañado del resto del jurado.

Las dos cintas que presenta Netflix, 'Okja', del realizador surcoreano Bong Joon-Ho, y 'The Meyerowitz Stories', del estadounidense Noah Baumbach, no podrán ser vistas en los cines de Francia debido a que la normativa nacional obliga a esperar tres años entre el estreno de una película en las salas y su difusión entre abonados de pago por visión.

Almodóvar estimó «enriquecedor» la existencia de gigantes como Netflix -que cada vez produce más películas y cuenta con 100 millones de abonados en el mundo, pero también instó a estas plataformas a «aceptar las reglas del juego», respetando las «distintas formas de exhibición», como las salas de cine.

El cineasta manchego contestó de esta manera a una pregunta, aunque tenía un texto preparado de antemano que leyó, junto a los otros miembros del jurado, como los estadounidenses Jessica Chastain y Will Smith, la francesa Agnès Jaoui, la alemana Maren Ade y el italiano Paolo Sorrentino. Por su parte, Smith se mostró conciliador con Netflix, al asegurar que sus hijos veían películas en la plataforma y también iban al cine. Se trata de dos formas «completamente diferentes de entretenimiento», dijo el actor.

Son 19 las películas que aspiran al máximo galardón en la 70 edición del Festival de Cannes. Una de las favoritas es 'Happy end', del austriaco Michael Haneke, que busca ser el primer cineasta en obtener tres palmas, después de 'La cinta blanca' y 'Amor'. Sofia Coppola es una de las tres mujeres en liza, con 'La seducción', inspirada en una película de 1971 protagonizada por Clint Eastwood. Esta cinta está protagonizada por Nicole Kidman y Colin Farrell, un dúo que repite en 'The Killing of a Sacred Deer', del griego Yorgos Lanthimos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate