La Rioja

Música para todos con el 'Desafío de Bandas'

Johnny Hate durante un concierto. ::
Johnny Hate durante un concierto. :: / Justo Rodriguez
  • El 9 de junio arranca en Galilea el «primer festival itinerante del país», que recorrerá veintiún municipios de La Rioja

Este verano se celebrará en veintiún localidades riojanas un 'Desafío de bandas', «el primer festival itinerante del país», afirma su organizador, Eduardo Gamboa. El próximo viernes 9 de junio, con motivo de la celebración del Día de La Rioja, dará comienzo en Galilea este evento cultural pero, sobre todo, musical, que llevará a cada emplazamiento «un día entero lleno de actividades, la mayoría gratuitas y para todos los públicos, como talleres para niños, acciones para jóvenes y adultos, cursos rápidos de maquillaje y peluquería, catas de vino con ciertos acústicos, recitales de poesía y mucha música en directo», explica Eduardo Gamboa, para quien «la idea es llevar a cada localidad un pequeño festival con todo lo necesario: un gran camión escenario, un tremendo equipo de luces y sonido, 'stands' de promoción, carpas de actividades complementarias, puestos de 'merchandising', 'food trucks', zona privada para músicos e invitados y hasta un 'photo-call'».

Y eso que todo nace de dos músicos que «no están de acuerdo con el sistema actual de certamen en el que, normalmente, se intenta llenar un día de conciertos con un bajo coste para el promotor». Siete grupos riojanos se han enrolado en esta iniciativa: Johnny Hate, Monster Lover, Dr. Trotski, Funny Roman Numbers, Fake Teddy, Tempo Phobia e Infamia; aunque otras bandas locales participarán como invitadas (El Cuarto Verde, Ass Face, Los Zapa, Daniel Subero, BichoZ, Doctor Sapiens, Azote, Rubén BG, Cuarentena, The Ribazos, Fucking Sarnas, Sonic Sisters, Eh, Mertxe y Natural Music). Pero hay grupos de todo el país y, además de pasar por municipios como Lardero, Alfaro, Haro, Santo Domingo, Agoncillo, Cervera, Ezcaray, Navarrete, Nalda, Albelda, Villamediana y Nájera, habrá otros como Cascante y Fustiñana (Navarra) e Ibeas de Juarros (Burgos).

La recompensa son 10.000 euros en premios. Además, a los grupos se les cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento y se les dota del equipo de sonido. «Los criterios de evaluación se basan en calidad técnica y musical, originalidad, puesta en escena y actitud en el directo», detalla Eduardo Gamboa. En cada escenario se otorgará un premio de 300 euros que decidirá el público entre los tres grupos que actuarán, además de un DJ residente, Rubén BG. Al jurado, cuando no pueda asistir a los directos, se le facilitará una grabación del concierto. Las semifinales del concurso se celebrarán Nájera y Villamediana de Iregua y la final, en Logroño, durante las fiestas de San Mateo

«Nuestra intención es seguir llenando de cultura, música y arte los pueblos del norte de España, programar una segunda edición con muchos más emplazamientos, más grupos y más actividades», advierte el organizador del Desafío de Bandas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate