Borrar
César Velasco, a la izquierda, durante el rodaje de 'Nuestra amiga la luna'. :: L.R.
«Considero mi obra como una expresión sincera de mi experiencia»

«Considero mi obra como una expresión sincera de mi experiencia»

El director ha ganado el Premio al Mejor Corto del Festival de Málaga con 'Nuestra amiga la luna'

DIEGO MARÍN A.

Lunes, 22 de mayo 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque alavés de nacimiento, César Velasco Broca, cineasta de 38 años residente durante muchos años en Logroño, acaba de estrenar el mediometraje 'Nuevo altar', un encargo del Festival Punto de Vista, y culmina la microserie 'Dioses autonómicos' mientras contesta a esta entrevista. Con su anterior obra, 'Nuestra amiga la luna', un cortometraje ideado y rodado en parte en la India, ha ganado el Premio al Mejor Corto del 20º Festival de Málaga y ha recibido otro galardón como Mejor Corto Vanguardista en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, además de haber sido seleccionado en otros festivales de prestigio, como los de Locarno (Suiza), Sevilla, Navarra y Sitges.

Wikipedia dice: «Realiza su primer cortometraje, 'Footsy', en Súper-8, en torno a la historia de apareamiento de dos caballos muertos». ¿Esto es cierto?

No. No sé quién hizo mi entrada de Wikipedia pero tomó ese texto mío de una entrevista, descontextualizándolo. Lo que dije una vez es que, en uno de los pases del corto, un espectador, durante la secuencia de la masa de carne informe, preguntó a su amigo: «¿Qué es eso? ¿Un caballo muerto?». ¡En realidad era un extraterrestre! En fin, supongo que es más divertida su sinopsis que la mía, que es muy tristona. Aunque, la verdad, ahora no recuerdo cuál era mi sinopsis.

El programa de TVE 'Versión Española' calificó su corto 'La costra láctea' como el más raro emitido en el programa. ¿Qué le parece la descripción?

Supongo que el guionista del programa, o la propia Cayetana Guillén Cuervo, quería preparar a los televidentes a un visionado poco usual. Quizá exageraron en la fórmula, o quizá no, pero a mí me hizo bastante ilusión toda la experiencia.

¿Ser raro, extraño, diferente... considera que es una seña de identidad de su trabajo?

Comprendo las razones por las que una obra mía pueda ser calificada de extraña. No estoy tan alejado de la realidad como para no darme cuenta. Aún así, no hago ningún esfuerzo para que así sea. Considero mi obra como una expresión sincera de mi propia experiencia.

'Nuestra amiga la Luna' tampoco es una obra convencional. Para empezar, ¿por qué ha elegido esa forma de grabar de cine clásico?

Hace mucho tiempo que no elijo cómo rodar. No utilizo ningún referente antes de ponerme a hacerlo, lo que no significa que no esté influenciado por el cine que haya visto. El caso es que una localización suele tener como máximo uno o dos puntos de vista óptimos para el encuadre y una vez que los agoto con las acciones de los personajes, la abandono. Puedo llegar a sacrificar la narrativa por no traicionar este principio.

Este corto parece surgir de una especie de retiro espiritual en la India, aunque el resultado, al menos en principio, no lo parece...

Puede parecerlo o no, dependiendo de la información adicional que se tenga sobre mí. No creo que la obra deba analizarse fuera de ella. Se trata de una adaptación libre del 'Himno de la perla' que escribimos Jesús Sáenz de Pipaón, Francisco Jota Pérez y yo. Los tres estábamos muy interesados en el gnosticismo. El hecho de que yo estuviera en la India y ellos en España fue una casualidad y, evidentemente, condicionó la imagen. Quiero decir que la cámara estaba en la India y funciona de un modo muy diferente a un cuaderno y un boli.

¿No ha querido o no ha podido dar el paso hacia el largometraje?

Muchos compañeros de profesión llevan años animándome a que ruede en digital por el tema de abaratar costes. Pero soy un poco cabezón con el tema de rodar en 16 milímetros y eso cuesta mucho dinero, así que sigo esperando a que alguien me ofrezca rodar respetando esta condición. En cualquier caso, sigo produciendo obra. Además de 'Nuestra amiga la luna', acabamos de estrenar 'Nuevo altar', un mediometraje que nace como un encargo del Festival Internacional de Cine Documental 'Punto de vista' de Navarra y ahora estoy tirando el 'render' final de 'Dioses autonómicos', una micro-serie de televisión de seis capítulos que hemos producido Canódromo abandonado y yo. A parte de todo esto, tengo un par de proyectos ahora que no sé que formato terminarán teniendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios