La Rioja

Los museos cuentan lo indecible

Eduardo Díez, José Antonio Tirado, Leonor González Menorca y Silvia Lindner. :: sonia tercero
Eduardo Díez, José Antonio Tirado, Leonor González Menorca y Silvia Lindner. :: sonia tercero
  • Suman una decena de actividades entre visitas guiadas, talleres, una instalación colectiva y la presentación del retrato del marqués de Orovio firmado por Madrazo

  • El Museo de La Rioja, Würth y Vivanco celebran el Día de los Museos del 16 al 21 de mayo

El Día Internacional de los Museos (18 de mayo) fue el motivo que ayer reunió a los responsables de los principales museos de la región -de La Rioja, Würth y Vivanco- para exponer las actividades vinculadas a esta celebración. Una comparecencia conjunta que avanza las intenciones de colaboración futura entre estas tres entidades.

La celebración del Día de los Museos, este año con el lema 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos', se prolongará en nuestra comunidad entre el 16 y 21 de mayo. Entre los actos previstos, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, calificó como de «muy especial» la presentación en sociedad del retrato que el pintor Federico Madrazo realizó al marqués de Orovio entorno a 1860, y que el Museo de La Rioja adquirió recientemente coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de este último. El acto tendrá lugar el 18 de mayo a mediodía en el mencionado museo, donde se explicará tanto la biografía de Manuel de Orovio y Echagüe -alfareño que llegó a ser alcalde de su localidad, gobernador de Madrid y ministro de Hacienda y Fomento- como la del retratista. El lienzo se expondrá junto a una medalla de Espartero y un libro donde figuran las posesiones del Marquesado de Orovio, ambas piezas cedidas por Vivanco.

Museo de La Rioja

Visitas guiadas

En este museo también se han programado cuatro visitas guiadas: por sus piezas singulares de la Prehistoria a la Edad Media (16 de mayo) y del Renacimiento al Barroco (día 17), por seis retratos de personajes históricos -entre otros el Marqués de La Ensenada, Antonio de Leiva, Amós Salvador y Manuel Orovio- (el 18) y por la exposición 'Cuadernos de Viaje: 24 artistas del Paisaje' junto sus autores (día 19). Todas las visitas serán a las 19.30 horas y para grupos de hasta 25 personas (reservas en el 941291259 o en el museo).

Por último, el sábado 20 a las 11.00 horas se presentarán las representaciones de diversas piezas del museo realizadas por la pintora y diseñadora gráfica Begoña Sáinz de Murieta. A la misma hora comienza el taller en el que 25 alumnos de artes plásticas interpretarán distintas obras del museo.

Desgranó esta programación el conservador del Museo de La Rioja, José Antonio Tirado, pendiente de que la persona ya seleccionada para dirigir esta entidad se traslade y ocupe su puesto en próximas fechas.

Museo Würth

Instalación colectiva 'Limes'

Según la directora del Würth La Rioja, Silvia Lindner, «las colecciones de nuestros museos encarnan los medios de la memoria, de la representación de la Historia» y de ahí que el museo de Agoncillo haya decidido organizar una única actividad, aunque colectiva, con motivo del Día de los Museos.

Se trata de una instalación abierta a todo el mundo y con la que «pretendemos hacer reflexionar a los participantes sobre su propia memoria, sus propios límites y fronteras como individuos». Y de ahí su título, 'Limes' (límite o frontera), simbolizada en la línea blanca que recorre los distintos espacios del museo y junto a la que se invita a los participantes a depositar un par de zapatos usados. Podrán hacerlo entre los días 16 y 21 de mayo en horario de apertura del museo.

Una vez finalizada la instalación, todo el calzado (que debe estar en buen estado) se donará a una entidad sin ánimo de lucro, explicó Lindner.

Museo Vivanco

Taller a partir de Genovés

El Museo Vivanco celebrará el Día Internacional de los Museos el sábado 20 de mayo con dos actividades. En primer lugar, con el taller infantil titulado 'Mirar muy de cerca', en el que a partir de la obra 'Vinum' de Juan Genovés (en su exposición permanente) «intentaremos indagar en el proceso creativo de una obra de arte; en lo que no se ve», explicó el director del museo, Eduardo Díez. Dirigido a niños a partir de 3 años, el taller se desarrollará de 11 a 15 horas y tiene un precio de 5 euros.

Para los adultos se ha programado, a las 12.30 horas, la visita guiada 'Historias por contar', un paseo para conocer los secretos de la Colección Vivanco y cómo se ha pensado su museo. La actividad cuesta 15 euros y para los menores de 12 años es gratuita. Los interesados podrán reservar sus entradas en el teléfono 941322323 y por correo en reservas@vivancoculturadevino.es.

Además, también se puede disfrutar de la exposición temporal 'Pensando en Vino. 40 años de Coleccionismo', que invita a un recorrido por la Cultura del Vino a través de 67 fondos documentales muy heterogéneos, entre ellos incunables, originales de Pasteur y de Neruda, o fotografías de Cartier-Bresson.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate