La Rioja

Frikómics festeja el 'Día del Cómic Gratis'

Berni Martín, en la tienda con sus cómics. :: miguel herreros
Berni Martín, en la tienda con sus cómics. :: miguel herreros
  • La tienda de tebeos de Logroño repartirá hoy 1.500 ejemplares sin coste a todas las personas que la visiten

«Con sólo entrar y que nos digan: 'Hola, ¿qué 'hase'?»'; nosotros les regalamos un cómic, afirma Berni Martín, propietario junto a Domingo García de la tienda Frikómics de Logroño que hoy celebra por tercer año consecutivo el Día del Cómic Gratis. Para festejarlo, diversas librerías especializadas de España se juntan y, con el permiso de las editoriales, realizan una tirada de tebeos, el primer número de algunas series, para poder regalar a sus clientes y, sobre todo, fomentar la lectura entre los jóvenes.

La iniciativa es de tal éxito que el primer año que se adhirieron repartieron 300 cómics, el segundo, 500; y este, que será el tercero, cuenta con 1.500 ejemplares. «Entre todas las librerías pagamos unos lotes que nos ofrecen las editoriales, que nos ceden los derechos de algún cómic que van a lanzar en breve, y nosotros regalamos la primera entrega», explica Berni Martín. Entre los cómics con los que la tienda logroñesa obsequiará este año a sus clientes destaca 'El Imperio Secreto' de la editorial Marvel. «Es un nuevo arco argumental en el que insinúan que Capitán América era nazi. Ese va a tener mucha miga y seguro que es el primero que vuela», vaticina el responsable de la tienda. Y es que un cómic siempre es atractivo, pero si es gratuito, más aún. Pero, si además, para los amantes del género, se les ofrece la extravagancia, el morbo de comprobar esa sospecha de que un superhéroe como Capitán América pudiera ser, en realidad, nazi, el regalo se convierte en un caramelo con extra de azúcar.

El incremento del número de ejemplares a regalar por Frikómics está motivado porque «nosotros tenemos casi 4.500 clientes 'fichados' en la tienda y la idea es que todos ellos tengan opción a llevarse uno, por eso hemos decidido regalar más». Otro de los ejemplares a obsequiar será el de Marvel contra el 'bullying'. No hará falta comprar nada, sólo acudir y entrar a la tienda, situada en el número 55 de la calle Calvo Sotelo de Logroño. «Lo hacemos, más que nada, para incentivar a los críos a leer. No es para ganar dinero porque, realmente, el Día del Cómic Gratis no solemos vender mucho. La gente viene, coge el cómic y se va. También es un poco de promoción para nosotros», confiesa Berni.

Apadrina a un 'friki'

Otro de los incentivos de celebrar esta fiesta del tebeo es que Frikómics realiza otros sorteos entre sus clientes. El año pasado, por ejemplo, apadrinó a un 'friki' regalándole vales de compra. Y este año tienen pensado sortear una inscripción a un canal de series de televisión, como HBO o Netflix, a elegir. «Evidentemente, cuando uno hace una inversión también es por publicidad, pero sobre todo es por fomentar la lectura, que, tras este cómic que regalemos tengan ganas de más», explica Berni Martín.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate