La Rioja

ARTE PARA VIAJEROS Y ANDARIEGOS

Al parecer, la primavera el pincel altera. Mientras las galerías van cerrando temporada, el campo se abre esplendoroso. Algunos miembros del grupo Paisajistas de La Rioja están en celo, participando en concursos de pintura rápida. Johana Soldevilla levantó el 6 de mayo un tercer premio en Leioa, con una obra de factura expresionista, descodificadora de la realidad, rica en materia y sabia en color.

No es fácil emitir un juicio acerca de alguien o algo, sobre todo si no se ha tratado o visto, y más hacerlo públicamente. Al crítico suele considerársele un individuo frustrado en la actividad que somete a veredicto, un resentido siempre presto al varapalo. No es mi caso. Hoy la labor es grata, al tener que calificar con nota iniciativas como 'Paseo con José Antonio Olarte' y 'I Rally de Ilustración de Naturaleza en el Parque Natural Sierra Cebollera', celebrados ambos el día 6 , y la exposición 'Lagarto', inaugurada el 7 de mayo.

Tras encontrarse en las 'Naves de paso', los inscritos visitaron el taller de Olarte, acudieron a los jardines de ARPS (Asociación Riojana Pro-persona con Discapacidad Psíquica), a la Glorieta del Adarraga y al Hotel Solar de Febrer, en Tirgo, donde admiraron más obras del artista y la colección privada. El encuentro estuvo organizado por la proactiva Beatriz Carbonell, coordinadora de la Red de Escultura del Norte de España.

El rally, coordinado por Pedro Espinosa -uno de los grandes en la materia-, estuvo abierto a los enviciados con el dibujo a mano alzada, forma de potenciar el carácter espontáneo y sin retoques que tiene la modalidad. Debido al valor natural del entorno y por mantener los criterios del 'sketching', el jurado valoró exclusivamente los dibujos efectuados en la fecha, tal y como fueron tomados. Se realizaron en cinco lugares del parque, comunicados el mismo día. Una selección de entre los que presentaron los 12 participantes configurará la exposición que podrá verse en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros a lo largo del verano. En las bases figuraba una cláusula plausible: «El jurado podrá excluir del concurso los dibujos que considere realizados mediante acciones que vayan en contra de la conservación de la naturaleza».

La muestra 'Lagarto', emprendida por el escultor y santero Roberto Pajares se exhibe en la sala de exposiciones y alrededores de la ermita de Lomos de Orios. Agrupa más de 20 piezas e intervenciones de distintos artistas, que interpretan cómo la Virgen salvó a un pastor del lagarto. Todavía colean por esos pagos las leyendas del culebrón y del cuélebre. Excelentes señuelos para, al visitar la bella Villoslada, «matar dos pájaros de un tiro» (no se incluye al santero).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate