La Rioja

Guadalupe Plata presenta en Logroño su cuarto disco

Foto promocional de Guadalupe Plata. :: g.P.
Foto promocional de Guadalupe Plata. :: g.P.
  • La banda de Úbeda fusiona blues, rock & billy y el punk, aunque en su último trabajo se escoran hacia el folklore y lo maldito

Guadalupe Plata es una banda con mucha personalidad, interpretando un género de música muy personal, fusionando el mejor blues, rock & billy y el punk en partes iguales, un trío de ases compuesto por Pedro de Dios Barcelo (guitarra y voz), Paco Luis Martos (bajo) y Carlos Jimena (batería). Una de sus peculiaridades es que nunca ponen nombre a sus álbumes...

Bueno, pues esto y mucho más hoy en el Biribay de la calle Fundición de Logroño. Desde la pasada gira por las mejores salas, la banda vuelve con más fuerza que nunca en el año 2017 con un nuevo disco, el cuarto, (21.04.2017 Everlasting Records) y en Logroño prácticamente arranca una nueva gira por festivales y salas de todo el territorio nacional.

El comienzo de este nuevo disco está determinado por un viaje a Chile, donde el grupo descubrió a Violeta Parra. Allí, Pedro sintió cómo se le erizaba el pelo cuando escuchaba a la cantautora, «no solo por su música al filo de la oscuridad, sino por esa angustia y lamento que vemos reflejado en muchos blues». A medida que nos adentramos más en el álbum, destaca una carga hacia el pasado, hacia el folclore y lo maldito. Una lectura en la que «se podría decir que el disco en sí es una canción entera. Si lo escuchas al revés dará otra sensación. La que se quedó no fue por azar», según explicó el día de su presentación en Madrid.

Otra peculiaridad es su forma de grabar los discos, basada en el espíritu de la primera toma, prácticamente en directo, así que lo hacen en sólo 2 o 3 de días, y con ello demuestran frescura y fluidez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate