La Rioja

Cilengua anuncia «la primera edición crítica» de las Glosas Emilianenses y Silenses

El célebre Códice emilianense 60, con la glosa 89 (al margen de la página derecha y abajo). :: l.r.
El célebre Códice emilianense 60, con la glosa 89 (al margen de la página derecha y abajo). :: l.r.
  • El Instituto de la Fundación San Millán editará además un estudio científico y otro divulgativo de la 'glosa 89' a cargo del profesor García Turza

Más allá de disputas estériles sobre el origen de la lengua, San Millán de la Cogolla sigue profundizando en su conocimiento para defenderla mejor. El último gran proyecto de Cilengua consiste en «la primera edición crítica de las Glosas Emilianenses y Silenses», una obra científica de naturaleza puramente filológica que se complementará con «los estudios necesarios para su identificación y comprensión adecuadas». Además, otro nuevo proyecto de Cilengua consiste en la edición de un trabajo científico y otro divulgativo de la célebre 'glosa 89' a cargo del profesor Claudio García Turza.

«La ediciones que se han hecho hasta ahora de las Glosas no suponen un trabajo tan exhaustivo como el que vamos a llevar a cabo en la actualidad», afirmó ayer Leonor González Menorca. La consejera del Gobierno riojano presentó estos proyectos junto a Almudena Martínez, coordinadora de la Fundación San Millán, y el propio García Turza, director del Instituto Orígenes del Español, perteneciente a Cilengua (Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española). «Este trabajo -añadió González Menorca- resulta hoy imprescindible para valorar con rigor y profundidad la inmensa producción humanística y filológica del escritorio de Suso; una empresa coherente con el papel desempeñado por los monjes emilianenses en el ámbito de la lengua española en la primera fase de su historia así como, en general, de la filología altomedieval».

Dieciséis expertos, entre hispanistas romanistas, latinistas, historiadores y paleógrafos de más de diez universidades nacionales e internacionales intervendrán en este trabajo. Uno de ellos, Claudio García Turza, editará además sus últimos estudios sobre la mencionada 'glosa 89', de extraordinario valor filológico, más allá de la manida etiqueta de «primer vagido del español».

Por otro lado, se celebrarán conferencias, cursos y charlas en torno a los orígenes del español para profesores y alumnos de las diferentes enseñanzas, así como todas aquellas personas interesadas por enriquecer su conocimiento de estas cuestiones constitutivas de la cultura riojana. Estas actividades académicas organizadas por el Instituto Orígenes del Español se enmarcan en el vigésimo aniversario de la declaración de los monasterios de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate