Borrar
El psiquiatra Arturo Ezquerro posa con su nuevo libro.
Apego y amistad con John Bowlby

Apego y amistad con John Bowlby

El médico riojano afincado en Londres escribe una biografía sobre Bowlby, uno de los psiquiatras más destacados del siglo XX

MARCELINO IZQUIERDO VOZMEDIANO

Domingo, 14 de mayo 2017, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este libro surgió como un homenaje cálido y fidedigno a la vida y a la obra de John Bowlby en el 25 aniversario de su muerte», explica el psiquiatra riojano Arturo Ezquerro, que hoy presenta en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño la obra 'Relatos de apego: Encuentros con John Bowlby', junto a la conferencia titulada 'Relaciones de apego y desarrollo humano'.

Ezquerro (Logroño, 1956) es médico especialista en psiquiatría y psicoterapia, profesor en el Institute of Group Analysis de Londres y durante tres décadas fue jefe de los Servicios Públicos de Psicoterapia en el distrito de Brent (primer español en lograr tal jefatura en el Reino Unido). Tiene en su haber más de 60 publicaciones traducidas a cinco idiomas, incluyendo el libro 'Encounters with John Bowlby: Tales of Attachment' (Rout- ledge, Londres y Nueva York).

«En Inglaterra me encontré con la fortuna de tener como mentor, en la prestigiosa Clínica Tavistock, a John Bowlby, uno de los psiquiatras y psicoanalistas más influyentes del siglo XX y pionero en la teoría del apego y el desarrollo infantil. A los 25 años de la muerte de Bowlby (1907-1990), se reavivó mi deuda existencial con él, que me inspiró para contar una historia que revela aspectos íntimos de su vida y de su obra, así como de nuestra relación y afecto mutuo. Bowlby me transmitió un entusiasmo contagioso por la vida y las relaciones humanas, que he tratado de reflejar en los 'Relatos'».

A partir de una narrativa cercana y personal, el autor se embarca en un viaje al pasado en el que amalgama una biografía inédita y cautivadora del padre de la teoría del apego con sus propias vivencias, tanto de niño y adolescente en su Rioja natal como, con posterioridad, a lo largo de su carrera profesional desarrollada principalmente en Gran Bretaña.

El libro 'Relatos de apego' está construido a partir de la posición privilegiada del doctor Ezquerro de tener como mentor a Bowlby en los últimos seis años de su peregrinaje (1984-1990), en los que confluyeron la investigación y los conocimientos de toda una vida.

Científico a contracorriente

La mayoría de las veces a contracorriente, John Bowlby alumbró, desarrolló y perfeccionó desde la ciencia la teoría del apego, que defiende que el ser humano nace con un instinto básico de cercanía y de relación con otros seres humanos.

«El paso del tiempo es inexorable pero da a nuestros relatos una perspectiva contrastada y una dimensión de autenticidad, de permanencia. El compromiso y la gratitud con Bowlby me inspiraron para contar una historia que revela aspectos íntimos de su vida y su obra, así como de nuestra relación y afecto mutuo. Bowlby me transmitió un entusiasmo contagioso por la vida y las relaciones humanas, que he reflejado en 'Relatos' donde busco transformar una teoría científica en una experiencia vivida, para involucrar al lector, en un viaje en el que podamos explorar, descubrir y aprender juntos», reflexiona Arturo Ezquerro.

Según analiza el doctor Vicente Madoz, fundador del Instituto de Salud Mental de Navarra, «el texto del doctor Ezquerro es valiente y arriesgado. Polifacético en su estilo y en su contenido. Como si fuese una vidriera con varias teselas diferenciadas, que alumbran un entorno cómodo, luminoso y sugerente. Sus frases concisas y directas pueden ser invitaciones capaces de llenar tu espacio interior».

Inicio de la vida y salud mental

Añade, de hecho, el doctor Madoz que la obra del psiquiatra logroñés «rezuma comprensión, optimismo y cercanía. Es fácil de leer, atrapa la atención, y no exige conocimientos especiales para quienes se acerquen a desentrañarlo. Y nos transmite con fuerza la razón de ser de todo lo propuesto: el gran valor humano de la vinculación afectiva y del apego, de cara a los inicios de la vida y a la salud mental posterior».

El acto de presentación del libro 'Relatos de apego: Encuentros con John Bowlby' estará hoy presidido por la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, y vendrá precedido por la conferencia titulada 'Relaciones de apego y desarrollo humano', a cargo del propio Arturo Ezquerro. Tendrá lugar a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Ibercaja La Rioja (calle Portales 48, Logroño).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios