La Rioja
La diseñadora Mireya Rioja (d) y dos de los diseños de su primera colección, 'Mother Earth'. :: armatta
La diseñadora Mireya Rioja (d) y dos de los diseños de su primera colección, 'Mother Earth'. :: armatta

Tradición y vanguardia tejidas con alpaca

  • Nacida en Bolivia pero riojana de adopción, esta joven acaba de poner en marcha Armatta, su firma de moda y su proyecto tejido con fibra de alpaca

  • Mireya Rioja Armatta se estrena como diseñadora en la XXIII Getxo Moda con la colección 'Mother Earth'

Acaba de participar en la 23 edición de Getxo Moda, su puesta de largo como diseñadora y donde Mireya Rioja Armatta estrena andadura por el camino de la moda con las ideas claras y un material fetiche, la alpaca. Con él teje su futuro y mantiene el arraigo con sus orígenes, ya que Mireya (Cochabamba, 1988) es boliviana pero reside desde el año 2007 en La Rioja, donde se acaba de graduar en la Escuela Superior de Diseño (Esdir). «Vine con 18 años como inmigrante a trabajar, hasta que me hice unos ahorritos y a estudiar se dijo», nos cuenta, satisfecha tras haber obtenido su título.

Precisamente con una pequeña muestra de su proyecto de fin de carrera viajó el pasado jueves a Getxo, a una de las pasarelas más reconocidas del norte de España. Presentó cuatro de los veinte diseños que engrosan su colección 'Mother Earth', una 'Madre Terra' castigada por el cambio climático y donde se recrea en sus cuatro elementos. De este modo, fuego y combustibles como el petróleo van de la mano en su diseño más elegante, un top de seda y falda larga de crep con bordados de fibra de alpaca y detalles de charol negro. Agua y sequía se plasman en el conjunto de falda pantalón y top tejido en alpaca (imagen izda.), cuya gama cromática recuerda los colores deslavados de los corales cuando mueren. Tierra y sequía conviven en un chaleco largo en tejido de punto en tonos verdes y terrosos, y aire y contaminación lo hacen en una sudadera con capucha (foto inferior), cuya puesta en escena complementa con una mascarilla de tul diseñada en 3D. Estos dos últimos modelos son masculinos, porque Mireya diseña para hombre y mujer.

Elegancia y sofisticación

La fibra de alpaca es el ADN de Armatta, la firma con la que esta joven diseñadora se acaba de lanzar al mercado y con la que ya comercializa diseños de alta costura. Lo hace a través de internet (www.armata.es) en su atelier, donde crea prendas más especiales y personalizadas, y en la tienda on line. En esta última se pueden adquirir diseños de sus colecciones o basados en ellas. De momento, de 'Mother Eart', aunque Mireya ya trabaja en la próxima. Para otoño, su tienda albergará chaquetas, jerseys, bufandas, pantalones, faldas, gorros, etc. «Tengo también una colección enfocada al vino, pero poco a poco», nos confiesa.

Define sus creaciones como «elegantes y sofisticadas», y subraya la calidad tanto de la materia prima como de la dedicación y mimo que hay detrás de cada prenda.

«La alpaca es mi material fetiche; es un material lujoso, moderno... y la fibra de alpaca es ignífuga, impermeable, termorreguladora...», bondades a las que suma su vinculación casi personal con esta preciada fibra procedente de Los Andes.

«La fibra de alpaca es natural y la hemos importado desde Bolivia, mi país de origen, y una pequeña parte procede de una granja de Cantabria, empresa con la que colaboramos y que estuvo presente en el desfile de Getxo». Se trata de la granja ecológica 'Alpacas de la Tierruca', que ha logrado reproducir en nuestro país el camélido autóctono de la zona de los Andes.

Además de empujar la industria alpaquera en nuestro país, entre los planes de Mireya Rioja también figura la búsqueda de nuevos tejidos y procesos. De hecho, en sus diseños combina los métodos tradicionales del punto con tecnologías vanguardistas (como el 3D) y con tejidos y materiales poco convencionales. La fusión de pasado y futuro; de artesanía y tecnología se traduce, en su caso, en una moda atemporal.

Y sostenible, pero -como aclara la diseñadora- «hay que saber filtrar, porque asociamos moda sostenible a algo barato, y yo quiero trasladar a mis diseños el valor que tienen y el trabajo que hay detrás». Y sentencia, «no es una moda barata, pero es calidad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate