Borrar

LA LONJA SE ABRE AL EROTISMO A LA JAPONESA

ALBERTO PIZARRO CRÍTICO DE ARTE

Martes, 9 de mayo 2017, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmelo Argáiz y José María Lema de Pablo, además de profesores de la Esdir y artistas en activo, que cuentan con una relevante obra plástica, están dotados de una admirable capacidad pesquisidora. Quizá por eso se decidieron abrir La Lonja como espacio expositivo, en el que, en cada inauguración, se dan cita desde el personal más chic al menos convencional.

A las conspicuas exposiciones inauguradas hasta ahora, el día 28 de abril se ha venido a sumar la de la artista japonesa Mone Sakihara, afincada en España y galardonada en la última Muestra Joven de La Rioja. Presenta 18 obras digitales que son el antónimo plástico de lo que aquí entendemos por follar. Ilustraciones adscritas al estilo shunga (imágenes de primavera), donde el nombre de la estación no es más que una perífrasis para puntualizar las más placenteras relaciones de dormitorio. Sabido es que la primavera es uno de los momentos de mayor belleza en Japón; el icono de un país en el que si el florecimiento de los cerezos tiene el significado del comienzo de una nueva vida, la finalización del curso escolar supone el momento de los adioses (de alguna manera, despedirse es aprender a morir).

Mone Sakihara, que si bien nacida en 1996 «se mueve en el mundo de la inocencia», presenta obras como 'Virginidad', 'Castidad', 'Amor ideal', 'Preparación', 'Clandestina', 'Sinceridad', 'Orgullo', 'Desdén', 'Amor lejano', 'Ídolo', 'Madurez', etc. Imágenes de erotismo no explícito, mera sugerencia. Escenas de interior protagonizadas por parejas gay, efebos afeminados, «donde el espíritu morboso está en el otro lado», según nos aclara el nada pretencioso y sí muy literario y sustancioso catálogo.

Ilustraciones al estilo 'shunga', temática sexual prohibida por las autoridades japonesas, por más que recogiese valores positivos e integradores, al reconocer las necesidades sexuales de la mujer y los homosexuales. Y lenguaje gráfico dentro del ámbito 'wakashudo', amor o relaciones entre personas del mismo sexo, concebido ab initio como perfeccionamiento y crecimiento espiritual, que acabó convirtiéndose en amoríos homosexuales, a cuya abolición contribuyó la tajante moralidad de los norteamericanos triunfantes. En suma, obras inspiradas en prohibiciones, pasadas por el delicado cedazo plástico de su autora.

En Beratúa 39-41, pueden deleitarse con esta muestra. Y aunque no alcancen ya a las delicias gastronómicas japonesas, el tradicional sake y la música ad hoc con que obsequiaron el día de la inauguración, en las paredes hay canela fina, como se intuye por el título de la exposición: 'Éxtasis'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios