Borrar
Galería La Gran. 'Croatoan IV' de Laura Salguero. :: SCULTO
'Sculto' o el compromiso del arte

'Sculto' o el compromiso del arte

Una cuarentena de artistas expondrán 150 obras en la plaza de Abastos de Logroño

DIEGO MARÍN A.

Viernes, 5 de mayo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOGROÑO. «Aunque sea temporal, muestra perfectamente, de manera vertical, cómo está la escultura contemporánea en España», aseguró ayer Josemaría Esteban Ibáñez, exdirector de Diario LA RIOJA y miembro del equipo organizador de la feria nacional de escultura contemporánea Sculto. La iniciativa, pionera, nace con espíritu de permanencia para realizar un análisis al panorama actual y se desarrollará en La Rioja del 31 de mayo al 4 de junio.

GALERÍAS Y ARTISTAS

  • uSantamaca (Alicante) Susana Guerrero.

  • uJuan Manuel Lumbreras (Bilbao) Mikel Lertxundi, Víctor Arrizabalaga, Elena Mendizábal, Roscubas y Koldobika Jaúregui.

  • uVanguardia (Bilbao) Anda Goikoetxea, Gentz, Mabi Revuelta y Javier Pérez.

  • uRodrigo Juarranz (Burgos) María Oriza.

  • uColl Blanc Espai D'Art (Castellón) Juan Ortí y Myriam Jiménez.

  • uGema Llamazares (Gijón) David Martínez, Daniel Verbis, María Jesús Rodríguez y Avelino Sala.

  • uLa Galería de Guadalajara (Guadalajara) Martí Rojas.

  • uMartínez Glera (Logroño) Félix Reyes, José Antonio Olarte y Esperanza D'Ors.

  • uÁlvaro Alcázar (Madrid) Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Jaime Castillo, Juan Garaizábal y Marcelo Burgos.

  • uAnsorena (Madrid) Alberto Bañuelos.

  • uMagda Belloti (Madrid) Jeanne de Petriconi.

  • uArteko (San Sebastián) María José Recalde.

  • uEspiral (Santander) José Carlos Balanza e Iñaki Ruiz.

  • uSiboney (Santander) Daniel Martín, Ricardo González García y Dis Berlín.

  • uLa Gran (Valladolid) Laura Salguero y Enrique Marty.

  • uAntonio Puyó (Zaragoza) David Latorre.

Para esta edición de Sculto se han seleccionado dieciséis galerías nacionales que exhibirán 150 obras de una cuarentena de artistas. Entre ellas cabe destacar a Martínez Glera como la única riojana, y que expondrá piezas de Félix Reyes, José Antonio Olarte y Esperanza D'Ors, aunque el artista riojano José Carlos Balanza también expondrá en la feria, pero en el espacio de la galería Espiral de Santander. Entre los artistas anunciados destacan nombres como Eduardo Arroyo y Rafael Canogar, entre muchos otros.

La selección la han realizado el citado Esteban Ibáñez, Enrique Martínez Glera, Susan Baldor, Silvia Lindner, Beatriz Carbonell y Enrique Martínez Goikoetxea. Fue este último, conservador del museo Artium de Vitoria, quien habló en nombre del jurado ayer, en el anuncio de la selección, para explicar que el criterio se ha establecido, primero, conforme a galerías, «por su trayectoria y compromiso con la trayectoria de los artistas», y segundo, con respecto a los artistas y sus obras, «por su trabajo en el presente y su compromiso con la contemporaneidad». «Esta feria es un compromiso con el arte muy difícil de llevar a cabo. Vamos a crear una experiencia artística», destacó Enrique Martínez Goikoetxea.

'Sculto' contará con cinco jornadas, las dos primeras para profesionales y las tres últimas para el público en general. Josemaría Esteban Ibáñez anunció que, además de las exposiciones escultóricas, «eje fundamental de la feria», habrá otras actividades, como las enmarcadas dentro de las denominaciones 'ScultodeDía' y 'ScultodeNoche'.

Los días 1, 2 y 3 de junio, en el bautizado como 'Spacio Würth', dentro de la plaza de Abastos de Logroño, se organizarán las conferencias de Glòria Picazo, Daniel Castillejo, Jaime Sordo y Silvia Lindner que protagonizarán el programa de 'ScultodeDía'. Por otra parte, en 'ScultodeNoche' la feria contará con el apadrinamiento del Consejo Regulador de la DOC Rioja para celebrar catas de los vinos de las bodegas Marqués de Riscal, CVNE y Fernández de Piérola. «Este evento quiere trascender el territorio riojano y español», advirtió Esteban Ibáñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios