Borrar
Puesto callejero de una librería logroñesa por el Día del Libro
Cuando el mundo retrocede, el libro asoma

Cuando el mundo retrocede, el libro asoma

La voz callada de Gloria Fuertes destaca en un tímido Día del Libro en La Rioja en el que el Ateneo entregó sus premios literarios

J. SAINZ

Martes, 25 de abril 2017, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. ... Gloria Fuertes, escritora felizmente reivindicada en el año de su centenario, ha sido una de las firmas más solicitadas en este tímido Día del Libro, junto con el último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, Bob Dylan con su Nobel de Literatura, los superventas de turno, novedades de autores consagrados y otros lanzamientos editoriales. En La Rioja, además, hay que sumar los nombres de los ganadores de los premios del Ateneo, una de las pocas iniciativas culturales que se han celebrado en Logroño en esta jornada más allá de la tradicional y preocupantemente estancada campaña comercial 'Un libro y un Rioja: el placer de la cultura'.

PREMIOS DEL ATENEO

  • Premio especial 'Paulino Masip'

  • Librería Hijazo y Ángeles Sancha Libros

  • Premio de ensayo-divulgación

  • '50 viñetas que cambiaron el mundo', de Roberto Fandiño; finalistas, 'El camino dibujado. Un viaje ilustrado a Santiago de Compostela', de Jesús López-Araquistain; e 'Inteligencia matemática. Descubre al matemático que llevas dentro', de Eduardo Sáenz de Cabezón

  • Premio de poesía

  • 'Con los brazos abiertos', de Daniel Foronda; finalistas, 'Recóndita estrella', de Juan Manuel González Zapatero, y 'La hiedra del perdón', de Pilar Gorricho

  • Premio de narrativa

  • 'Cuentos dedicados', de Julio Armas; finalistas, 'Microenciclopedia ilustrada del amor y desamor', de Ernesto Ortega y Nacho Gallego, y 'Costanera', de Felipe Aragón

  • Premio infantil-juvenil

  • 'Cuentos de la Navidad dorada', de Carlos López y Olga Capdevila

Apenas una decena de librerías riojanas participan este año en dicha campaña, organizada por la asociación del sector en colaboración con el Consejo Regulador del Rioja y la Agencia de Desarrollo Económico (Ader): sacan puestos a la calle, obsequian botellines de vino y aplican descuentos del diez por ciento a lo largo de la semana. Se trata de «una tradición genuinamente riojana», en palabras de Antonio Domínguez, presidente de la Asociación de Librerías, que cumple ya su vigésimo primera edición, pero que, como el propio gremio, se está viendo seriamente afectada por la crisis.

«Las librerías atraviesan muchos problemas -ha lamentado Domínguez- y, aunque vincular el Rioja con la lectura es una buena iniciativa, este año solo participan diez librerías por la mala situación económica y se van a repartir dos mil botellines menos». De sus palabras se desprende que, aunque les gustaría poder mantenerla en el futuro, «las pocas ventas» no lo garantizan y piden «ayuda a otros sectores para poder continuar con esta iniciativa, ya que supone un coste importante que los libreros no pueden soportar» por sí solos.

Bibliotecas y Ateneo

En el otro lugar público dedicado a la lectura, la Biblioteca de La Rioja desarrolla una programación especial de diez días (hasta el sábado 29) con cuentacuentos, exposiciones, teatro y talleres. Gloria Fuertes fue protagonista el domingo, Paca Aguirre, ayer y Cervantes y el Quijote lo son en una exposición de cómics.

Por su parte, la Biblioteca de la UR ha organizado la iniciativa '1.004 libros solidarios' para dar salida a ejemplares de su fondo y cuya recaudación destinará al proyecto 'El cofre de los sueños', de Ayuda Social Universitaria de La Rioja (Asur). También bibliotecas y librerías de las principales localidades riojanas, así como colegios e institutos, vienen celebrando programaciones especiales.

Y a falta de actos institucionales, la entrega de los Premios del Ateneo Riojano fue ayer el evento más reseñable en el mundo literario local. En la tercera edición de esta convocatoria que reconoce los mejores libros escritos el año anterior por autores riojanos (o residentes), el Ateneo ha distinguido a Julio Armas por 'Cuentos dedicados' (narrativa), Daniel Foronda por 'Con los brazos abiertos' (poesía), Roberto Fandiño por '50 viñetas que cambiaron el mundo' (ensayo-divulgación), Carlos López y Olga Capdevila por 'Cuentos de la Navidad dorada' (infantil-juvenil) y Librería Hijazo y Ángeles Sancha Libros (premio especial).

En un país con una media de lectura de 16 minutos frente a cuatro horas de televisión y seis de Internet en el caso de los jóvenes y en un momento en el que la piratería escamotea el 87% de las ventas en soporte electrónico, hace falta que asomen calladas voces como la de Gloria Fuertes... aunque sea por un día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios