La Rioja

El Papa canonizará el 13 de mayo a dos de los pastorcillos de Fátima en el santuario luso

El viaje del Papa a Fátima el 12 y 13 de mayo ya tiene su plato fuerte: la canonización de Francisco y Jacinta Marto, los pastorcillos que presenciaron junto con su prima Lucía las apariciones de la Virgen María que tuvieron lugar en 1917 en la 'Cova da Iria'. Jorge Mario Bergoglio oficiará el rito con el que los dos hermanos Marto serán inscritos en el libro de los santos el sábado 13 de mayo. El Pontífice anunció ayer la fecha de la ceremonia durante el consistorio con los cardenales celebrado en el Palacio Apostólico del Vaticano. En este encuentro también se comunicó que el beato español Faustino Míguez González, fundador del instituto calasancio Hijas de la Divina Pastora, será canonizado el 15 de octubre en San Pedro.

El milagro que impulsa el ascenso a la gloria de los altares de estos pastorcillos, fallecidos pocos años después de las apariciones de la Virgen, es la curación de un niño brasileño que resulta inexplicable para la ciencia. En el caso del padre Faustino se trata de la sanación de la chilena Verónica Stobert, quien colaboraba como catequista en un colegio del instituto fundado por el sacerdote español y que sobrevivió pese a estar desahuciada por los médicos al sufrir preclampsia y hemorragias durante su embarazo.

La canonización de los Marto supone para la Iglesia un reforzamiento ulterior del valor de las apariciones. «Cuando quienes presenciaron a la Virgen testimonian con su vida que siguen las indicaciones que les dio y alcanzan las más altas cotas de la santidad está claro que ofrecen un testimonio concreto de la veracidad de las apariciones que afirmaron», explicó en Radio Vaticana el experto en mariología Antonino Grasso.