Borrar
La edil Pilar Montes y Raúl Eguizábal presentaron las jornadas. :: f. díaz
'Idas y venidas' tras las musas

'Idas y venidas' tras las musas

Los argentinos Daniel Samoilovich y Mariano Peyrou, en las XIX Jornadas de Poesía en Español

ESTÍBALIZ ESPINOSA* eespinosa@diariolarioja.com

Miércoles, 19 de abril 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. En su próxima edición, la decimonovena, las Jornadas de Poesía en Español recuperan a autores del otro lado del océano. Concretamente contarán con la presencia de dos bonaerenses: Daniel Samoilovich y Mariano Peyrou. El programa se completa con otras dos parejas; la de los riojanos Ángel María Fernández y José Ignacio Foronda 'Poti', y la de las firmas nacionales Juan Pablo Zapater y Ada Salas.

  • Mariano Peyrou

  • Lunes 24 abril

  • José Ignacio Foronda 'Poti'

  • Martes 25 abril

  • Juan Pablo Zapater

  • Jueves 27 abril

  • Ángel María Fernández

  • Martes 25 abril

  • Daniel Samoilovich

  • Miércoles 26 abril

  • Ada Salas

  • Viernes 28 abril

Será durante la semana del 24 al 28 de abril cuando la poesía en español vuelva a rimarse en la capital riojana, con citas diarias en la Casa de los Periodistas, siempre a las 20.00 horas y con entrada libre.

El Ayuntamiento de la capital organiza estas jornadas poéticas, cuyo prestigio traspasan las fronteras riojanas e incluso nacionales, advirtió ayer su coordinador, el escritor y catedrático de la Universidad Complutense Raúl Eguizábal. «Son perfectamente conocidas por el entorno de la poesía, y no solamente a nivel nacional sino en países como Cuba o Argentina».

También se refirió a la presencia de una de las voces femeninas más reconocidas en la poesía en español, la de la cacereña Ada Salas, en el programa de estas jornadas. Y opinó que «la proporción de mujeres es más pequeña porque, en realidad, hay muchas menos mujeres que escriben poesía que hombres. Creo que las mujeres, en general, leen y escriben mucha más novela mientras que, aunque parezca mentira, la poesía es un reducto bastante masculino».

Los riojanos, al alimón

Si el pasado año el ciclo giró en torno al soneto, en esta ocasión tiene por título 'Idas y venidas', en referencia al devenir de sus protagonistas, fundamentalmente los dos autores argentinos. Su presencia en Logroño está favorecida precisamente por las fechas de estas jornadas, que se han visto trasladadas a finales de abril por la tardía Semana Santa y, en consecuencia, coinciden con la Feria del Libro de Madrid, foco de atracción para autores de ultramar.

Unas 'Idas y venidas' que también podrían aplicarse al devenir laboral de los protagonistas de esta cita, que compaginan la pluma con la música, el periodismo, la docencia, la edición...

Mariano Peyrou, autor de largos poemas y de verbo torrencial, será el encargado de abrir las XIX Jornadas de Poesía en Español. Las cerrará Ada Salas con sus versos contenidos y de trabajados silencios. Los riojanos Ángel María Fernández y José Ignacio Foronda comparten lectura en la misma sesión, el día 25, para pasar el testigo a Daniel Samoilovich, la gran baza de las jornadas, y al valenciano Juan Pablo Zapater.

Bonaerense de nacimiento pero madrileño de adopción, Mariano Peyrou es licenciado en Antropología Social, músico de jazz (saxo) y poeta. Desde el año 2000 ha publicado media docena de poemarios, entre los que figuran 'A veces transparente', 'Estudio de lo visible' y 'Niños enamorados'. También ha publicado un libro de cuentos y la novela 'De los otros' (2016), y ha confeccionado tres antologías para los países de habla española.

Poeta de lo cotidiano, Foronda (Logroño, 1961) combina con buen juicio las formas clásicas y los contenidos mundanos. Licenciado en Filología, en el año 2000 obtuvo el prestigioso Premio Jaén de Poesía de Hiperión con su 'Libro de familia'. Poemarios posteriores son 'Jaulas' (2004), 'La ciudad en el ombligo (2004) y 'Días bajo el cielo' (2011). En opinión de Raúl Eguizábal, Poti es «uno de los poetas más finos que tenemos aquí».

Con su primer libro de poemas, 'La coleccionista' (Visor, 1990), obtuvo el codiciado premio Loewe a la creación joven. Y se tomó su tiempo para el segundo, 'La velocidad del sueño' (Renacimiento, 2012), con el que llegó a la madurez en el verso y en la vida. Pero además de creador, Juan Pablo Zapater (Valencia, 1958) es un emprendedor de la poesía. Figura tras la colección 'La pluma del águila' (años 80) y, en la actualidad, dirige la revista '21Veintiúnversos'.

Más conocido como Angelmari, este poeta arnedano del 73 es profesor de Lengua y Literatura española. Desde 1999 dirige las Jornadas de Poesía 'Aqueteleo' en su ciudad natal. Ha escrito cuentos, artículos y sus poemas pueden encontrarse aún en los cuadernos 'Pájaro en llamas', 'Poemas de la época B' y '8 poemas para leer con la ele puesta'. 'Manzanas traigo' (Fulgencio Pimentel, 2012) es, según el crítico Raúl Eguizábal, el mejor poemario en español de aquel año.

Escritor, poeta, periodista y traductor, Samoilovich (Buenos Aires, 1949) es el autor más veterano y reconocido de las XIX Jornadas de Poesía en Español. Su producción poética, extensísima, empezó a ver la luz en 1973 con 'Párpado'. Desde entonces, rima con sentido del humor y a partir de la observación natural. Durante casi 30 años dirigió en su país la revista 'Diario de poesía' y como periodista ha ejercido en Clarín, La Nación y, ya en España, en El País.

La más reconocida de las poetas españolas actuales nació en Cáceres en 1965, aunque en la actualidad vive y trabaja en Madrid. En 1994 su colección de poemas 'Variaciones en blanco' ganó el premio Hiperión, editorial con la que ha publicado 'La sed' (1997) y 'Lugar de la derrota' (2003). Su poesía es fresca, directa y versolibrista, busca lo esencial y, en este sentido, se la considera seguidora de la línea marcada por José Ángel Valente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios