Borrar
Los apóstoles San Pedro y San Pablo forman parte del altar.
Navarrete el Mudo revisita El Escorial

Navarrete el Mudo revisita El Escorial

Patrimonio Nacional presenta en el monasterio madrileño una muestra de 18 pinturas y tres libros del artista riojano

LA RIOJA

Viernes, 14 de abril 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patrimonio Nacional presentó ayer la exposición titulada 'Navarrete el Mudo, nuestro Apeles español en El Escorial', en el monasterio de El Escorial, un recorrido por la obra del artista riojano, pintor de cámara de Felipe II.

  • Título. 'Navarrete el Mudo, nuestro Apeles español en El Escorial'.

  • Lugar. Salas de Honores del Real Sitio del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

  • Fechas. Hasta el próximo mes de octubre.

La muestra compuesta por veintiuna obras, de entre ellas 18 pinturas y tres libros, además de diversos documentos de la época, pertenecientes a las Colecciones Reales, permanecerá en el Real Sitio hasta el próximo mes de octubre.

Juan Fernández de Navarrete, nacido en Logroño en 1538 y fallecido en Toledo en 1579, fue el pintor español más importante que trabajó para Felipe II cuando el rey mimaba su gran obra, San Lorenzo de El Escorial, calificada en el siglo XVI como la octava maravilla del mundo.

En la obra de Navarrete se amalgama la influencia de las obras de artistas del norte de Europa en la corte española, donde se refleja en los paisajes y detalles naturalistas de su cuadros, así como el viaje de juventud que realizó a Italia, donde se impregnó de la obra de Tiziano, con la rotundidad clasicista y la luminosidad veneciana.

Su producción artística se ajustaba perfectamente a los requerimientos de decoro y piedad instituidos en el Concilio de Trento. En vida gozó de gran prestigio, tanto que Felipe II le nombró pintor del Rey, llegando a ser denominado por el Padre Sigüenza como el 'Apeles español'.

Casi toda la obra de 'el Mudo'

La mayor parte de la producción se conserva en el Monasterio de El Escorial, donde trabajó en exclusividad a lo largo de su carrera y donde se conserva prácticamente la totalidad de su obra, y la basílica alberga ocho importantes cuadros representando parejas de santos, que presiden ocho altares menores.

El encargado de presentar la obra fue el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, que destacó las «obras no suficiente valoradas» de las que dispone la colección.

«Es uno de nuestros pintores más importantes del siglo XVI, un caso interesante dentro de la historia de la pictografía española, que fue el elegido por Felipe II para los trabajos más importantes», añadió a la agencia Efe.

Asimismo, recalcó que a causa de su «temprana muerte» no pudo finalizar el retablo de la basílica de El Escorial, que fue continuado por otros artistas españoles.

Pérez de Armiñán indicó que el objetivo de la muestra es «poner de relieve la enorme capacidad» del que dispone Patrimonio para ofrecer «nuevas visiones» y «sacar partido de la enorme riqueza del monasterio», donde hay obras que «pueden pasar desapercibidas» por la importancia del conjunto.

Díez recalcó que el 85% de las obras de Fernández de Navarrete se encuentran en esta exposición, aunque indicó que no está el 'Abraham y los tres ángeles', ya que permanece en Dublín.

La conservadora del Real Monasterio de El Escorial, Almudena Pérez de Tudela, explicó que Navarrete «seguramente se formó» en Italia y «supo representar la imagen religiosa que se pedía en la época desarrollada por el Concilio de Trento». «Se le ha considerado el Tiziano español por su facilidad artística», aseguró, al tiempo que subrayó que su obra une lo flamenco y lo italiano».

Esta exposición continúa la línea emprendida por Patrimonio Nacional, que pretende profundizar el conocimiento de los fondos que constituyen las Colecciones Reales, así como resaltar la labor de mecenazgo y coleccionismo de los distintos reyes de España en la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios