La Rioja

El fabulador honesto

Andrés Pascual posa con su último libro, una fábula que firma junto a su amigo Ecequiel Barricart.  ::
Andrés Pascual posa con su último libro, una fábula que firma junto a su amigo Ecequiel Barricart. :: / L.R.
  • 'El oso, el tigre y el dragón' es una fábula firmada por el autor logroñés y Ecequiel Barricart que sale al mercado con una tirada de 15.000 ejemplares

  • El último libro de Andrés Pascual, Premio Urano, se encuentra desde ayer en las librerías

l«Cuando reúnas el abrazo del oso, la garra del tigre y la mirada del dragón, toda tu vida se alineará como los astros en el cielo». Andrés Pascual se aplica la moraleja de su fábula; mantiene bien cuidados y alimentados a estos tres animales y disfruta del buen momento que le proporcionan.

Si hace un par de meses se hizo con el II Premio Urano de Crecimiento Personal y Salud Natural con 'El oso, el tigre y el dragón', ahora celebra que su obra ya está en las librerías de nuestro país y, dentro de tres días, en las de Hispanoamérica. Ha salido al mercado con una tirada de 15.000 ejemplares y al precio de 14 euros.

En esta ocasión Andrés Pascual comparte méritos con su buen amigo Ecequiel Barricart, con quien coincidió hace más de 25 años en la formación musical 'Catorce de septiembre'. Juntos firman esta fábula que -como advierte el autor logroñés- «no nos descubre nada que no sepamos en cuanto a la necesidad de gestionar nuestras emociones y acciones, pero sí se convierte en un tótem para guiarte». Y continúa. «'El oso, el tigre y el dragón' es una herramienta nueva creada por Ecequiel y yo he tratado de transmitirla creando una fábula que la haga llegar a todo tipo de lectores».

El relato arranca en la ciudad de Sombría, donde un sastre arruinado económica y personalmente recibe la visita y el encargo de confeccionar un traje al 'hombre tranquilo', el mismo que poco después le dejará un sorprendente legado -un oso, un tigre y un dragón- y la promesa de que estos animales le cambiarán la vida. Pero antes tendrá que partir con ellos hacia un destino desconocido, más allá de los límites de Sombría.

El 21 se presenta en Logroño

«Es una fábula muy honesta -apunta Pascual- porque Ecequiel y yo creemos y practicamos su filosofía, y la aplicamos a nuestro día a día». La basan en tres animales que habitan en nuestro interior. El oso ordena nuestras emociones y nos otorga la capacidad de amar; el tigre gestiona nuestras acciones para alcanzar las metas en el mundo de las cosas; y el dragón nos transporta a lo más alto, al lugar desde el que atisbamos nuestro propósito vital, y es el que da sentido a todo lo demás. Si los alimentamos adecuadamente, dejarán de luchar entre ellos y nos transmitirán sus atributos para caminar firmes hacia la realización personal.

«Todos necesitamos tomar conciencia de nuestros tres animales y aprender a alimentarlos», apunta el escritor, quien en estos momento atiende con especial mimo al dragón que habita en él. «Estoy alimentando al dragón porque, entre tantas cosas bonitas que me están ocurriendo últimamente, no quiero dejarme arrastrar y perder de vista cuál es mi propósito vital».

Es por eso que en este preciso momento Andrés Pascual no está escribiendo nada, pero sí dándole vueltas a su próximo proyecto. «En mi caso, en vez de empezar un nuevo libro en modo tigre quiero alimentar bien al dragón para ver qué me conviene hacer».

Sus planes más inmediatos pasan por la presentación de 'El oso, el tigre y el dragón' en nuestro país. El próximo viernes, día 7, lo hará en Pamplona, la ciudad de Ecequiel, y el 21 de abril en Logroño. Aquí la celebración será doble, ya que coincidirá con la inauguración de la nueva librería de Santos Ochoa en la calle Calvo Sotelo. Barcelona y Madrid los reserva para la última semana de abril.