Borrar
Paloma Gómez, ayer en el Conservatorio de La Rioja. :: jonathan herreros
«Al piano puedo ser enérgica y lo más sensible que te puedas encontrar»

«Al piano puedo ser enérgica y lo más sensible que te puedas encontrar»

La joven riojana acaba de ganar el XX Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián en nivel Medio 1, uno de los más relevantes del país

E. ESPINOSA

Martes, 4 de abril 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita tuvo lugar el pasado fin de semana en el auditorio de Musikene en San Sebastián, por donde desfilaron 65 jóvenes de distintas nacionalidades. La logroñesa Paloma Gómez Fernández, de 15 años, logró hacerse con el primer premio del Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián en el nivel Medio 1. Para la ocasión eligió piezas de Debussy y Gubaidulina.

¿Cómo se siente después de la hazaña?

Con una felicidad inmensa y una gran satisfacción por haber estado ensayando y estudiando bien todas las obras que llevaba.

¿Es el certamen más importante que gana?

De piano, sí. He estado en más concursos en Logroño, pero éste era internacional. Ya me había presentado hace un par de años y entonces conseguí la segunda mención.

Para este concurso eligió dos obras completamente diferentes: 'Claro de luna' de Debussy y 'Musical toys' de Gubaidulina. ¿Por qué esta elección?

Te daban a elegir entre un conjunto de piezas y coincidió que la de Debussy es una de las obras que estoy trabajando en el Conservatorio. Luego elegimos la de Gudaidulina porque era la que más me motivaba. Había obras más bonitas melódicamente, pero me tenía que marcar un reto y elegí una complicada.

En estos momentos estudia 5º de Piano Profesional (le quedan un año más de Profesional y dos de Superior) en el Conservatorio de La Rioja. ¿Cómo empezó con este instrumento?

Empecé con 5 años porque tuve una neumonía muy fuerte, me encontraba débil y no podía hacer deporte, así que mis padres me propusieron probar con algún instrumento. Mi madre también tocaba el piano, así que empecé en una academia y a los 7 años fui al Conservatorio.

¿Tiene intención de dedicarse profesionalmente esto?

Puede ser. Me apetece hacer una carrera universitaria, así que posiblemente esté relacionada con la música, quizá profesora. Pero aún tengo tiempo para pensármelo.

¿Qué tiene el piano que no tengan otros instrumentos?

Es el instrumento que más me llena. Mucha gente dice que es de los más complicados porque hay que tocar con las dos manos y seguir dos pentagramas diferentes. Pero en cuanto al sonido y las obras, es el que más me gusta a la hora de interpretar y de lo que puedes llegar a conseguir tocando ese instrumento.

¿Qué tipo de pianista diría que es, enérgica, sensible, académica..?

Me dicen que mi forma de interpretar es la que llevo dentro. Puedo ser enérgica y lo más sensible que te puedas encontrar, porque dependiendo de la época de cada obra tienes que interpretar de una manera u otra.

¿Y qué épocas o autores son su debilidad?

El Romanticismo, porque la forma melódica de las obras me llena más, tiene más sentimiento y carácter. En cuanto a autores, me encanta Beethoven, Chopin, Debussy..., casi todos son del Romanticismo.

Su profesora de piano en el Conservatorio, Paloma Ramos, es especialista en entrenamiento emocional y alto rendimiento enfocado a la interpretación y a la técnica del piano. ¿En qué consiste?

Aparte de la técnica del piano, se ocupa de otros aspectos que te pueden ayudar en los conciertos y en la vida como, por ejemplo, técnicas de concentración, de relajación...

Además de tocar el piano, también practica patinaje artístico (en dos ocasiones ha sido campeona de su categoría en la Liga norte).

Me encanta el deporte en general y de pequeña empecé a hacer patinaje artístico en Logroño, aunque este año lo he dejado por un problema en la rodilla.

¿Sus próximos retos?

Si puedo, el patinaje lo retomaré el año que viene y me gustaría pasar a categoría nacional para competir, pero ya veré... Respecto al piano, este año empezaré a aprender de grandes profesores extranjeros y me gustaría ir a algún país a aprender nuevas técnicas. Y, sobre todo, quiero acabar dedicándome a la música.

¿Cómo organiza semejante actividad?

Con la ayuda de mis padres. Tengo que repartirme bien entre el colegio, el Conservatorio y el deporte, pero si te apetece sacas tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios