Borrar

Detienen a la pareja de Paco Sanz por apropiación indebida y blanqueo

La juez permite salir de la cárcel al «hombre de los 2.000 tumores», pero le retira el pasaporte y le obliga comparecer dos veces al mes

R. C.

Jueves, 23 de marzo 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sevilla / Valencia. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a una joven de 19 años con la que Paco Sanz, el valenciano que aseguró durante años sufrir 2.000 tumores derivados de una enfermedad rara, mantenía una relación sentimental. La arrestada está acusada de los delitos de apropiación indebida y blanqueo de capitales, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La joven, quien aseguró que mantiene una relación con Sanz desde enero de 2016 a través de varias redes sociales, fue detenida el martes en la capital andaluza y, tras declarar ante la Policía Nacional, fue puesta en libertad con cargos, según concretaron las mismas fuentes.

La operación policial se conoció precisamente el mismo día en el que la juez madrileña que instruye la causa dejó en libertad provisional sin fianza, tras dos semanas en prisión preventiva, a Sanz, un valenciano de 45 años investigado ante los indicios de que utilizaba para su propio disfrute el dinero que recaudaba de particulares y asociaciones para tratarse de la enfermedad que aseguraba que le provocó 2.000 tumores en todo el cuerpo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, como medidas cautelares para evitar su fuga, le retiró el pasaporte para que no pueda salir del territorio nacional y le impuso la obligación de acudir a firmar a la sede judicial que designe cada quince días, durante todo el tiempo que dure la investigación judicial que podría acabar con el sospechoso en el banquillo. La magistrada, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, adoptó la decisión después de comprobar que el investigado tiene domicilio conocido y arraigo familiar.

Paco Sanz fue detenido el pasado 8 de marzo en la localidad de la Pobla de Vallbona (Valencia). Los agentes de la Policía Nacional arrestaron también a sus padres, a quienes les atribuyen delitos de blanqueo de capitales, estafa y apropiación indebida.

Sanz solicitaba ayuda a través de las redes sociales para recibir tratamiento médico porque aseguraba llevar años sufriendo el síndrome de Cowden. «Esta enfermedad me ha generado cerca de 2.000 tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran», proclamaba desde su cuenta de Facebook.

De igual modo, pedía ayuda a través de mensajes a un número de teléfono, de eventos benéficos y de la web ayudapacosanz.com. Al tiempo, la Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome de Cowden España ofrecía a colegios, colectivos de empresas, hospitales o grupos charlas sobre superación y «cómo nunca darte por vencido ante los problemas de la vida».

Sanz comenzó a aparecer en los medios de comunicación en 2011 para contar su historia como afectado por el síndrome de Cowden, una enfermedad genética. Ya en esas fechas explicó que, ante la falta de soluciones en España, decidió marcharse a Estados Unidos para participar en un ensayo clínico con rapamicina, por lo que no tuvo que pagar nada, pese a lo que pedía ayuda para el tratamiento porque no tenía dinero puesto que decía que había tenido que hasta vender su casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios