Borrar
Los ponentes y el público, ayer durante la celebración del acto en la capital de España. :: newsphotopress
Degustación con los cinco sentidos

Degustación con los cinco sentidos

Junto a las elaboraciones, los asistentes disfrutaron de una cata de vinos dirigida por el educador José Ramón Jimenez

JORGE MATUTE

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los platos elaborados con productos de la gastronomía riojana siguen cautivando los paladares de los madrileños. La iniciativa 'La Rioja Gastronómica', promovida por el Gobierno regional, celebró anoche la segunda, y última, de las jornadas previstas dentro de la programación.

Si el martes las actividades se centraron en una charla sobre gastronomía y una degustación de diferentes platos elaborados a base de casquería, en esta ocasión el encuentro, de carácter más tradicional, se basó en la promoción de los productos gastronómicos a través de diferentes platos de origen riojano. La jornada, que llevó por título 'Sesión Capital', estuvo presentada por el periodista Óscar Briñas. Esta contó con la presencia de dos afamados chefs, el riojano Ventura Martínez y el madrileño Sacha Hormaechea.

Los dos cocineros charlaron ante los allí presentes sobre la evolución que ha tenido la gastronomía y los restaurantes con el paso de los años. Ambos, debatieron, entre otros muchos temas, si era mejor un restaurante con pocos platos y especializado en un producto, u ofrecer una carta con una multitud de platos. En este aspecto, Ventura Martínez defendió que «es mejor especializarte en una materia prima y sacarle el máximo partido en todas sus variedades que tener muchos platos y no conocer de verdad el producto», argumentaba.

Además, Ventura y Hormaechea relataron experiencias vividas en los fogones durante toda su trayectoria profesional.

Junto a los reconocidos cocineros estuvo también presente José Ramón Jiménez. El educador de vinos que cuenta con una dilatada carrera profesional en este sector, además de explicar las cualidades de los caldos riojanos y las características de la tierra, guió con gran simpatía a todos los asistentes durante la cata. En concreto, gracias a sus explicaciones, el público conoció más profundamente cada una de las bebidas ya que pudieron detectar de una manera profesional los colores, sabores y sensaciones de estos. En esta ocasión, los vinos elegidos eran de tres lugares distintos de la comunidad. La degustación empezó con un blanco de Ortega Ezquerro, de Tudelilla; siguió con un crianza 2014 de Bodegas Altanza de Fuenmayor, y finalizó con un reserva 2011 de la bodega jarrera Carlos Serres.

Los expertos agroalimentarios y el público en general tuvieron la oportunidad de maridar los caldos de la región con diferentes pinchos elaborados por Ventura Martínez y Sacha Hormaechea.

Para la cita, los platos elegidos fueron unas alcachofas fritas, unas migas de coliflor con salsa de queso, un bacalao con crema de almendra y pimiento de Nájera, y unas patatas escalibadas con chorizo. Al igual que ocurrió en la actividad del martes, todos los asistentes alabaron la calidad de las elaboraciones allí degustadas. Por último, el encargado de poner el broche final a la iniciativa 'La Rioja Gastronómica' fue el conocido mago Patxi Virabay.

Otras ciudades Para continuar mostrando toda la gastronomía riojana, la iniciativa 'La Rioja Gastronómica' viajará hasta Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona. En estos territorios, junto con diferentes cocineros locales, los chefs de la comunidad seguirán presentando uno de los principales valores como es la cocina riojana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios