La Rioja

'Selfie' y 'Nieve negra' agitan el Festival de Málaga

  • Sbaraglia, Premio Málaga SUR del certamen, considera que «hay que luchar para que se hagan buenas políticas que apoyen la cultura»

Málaga. La competición oficial del Festival de Cine Málaga se estrenó ayer con dos filmes representativos de la nueva andadura del certamen: una cinta absolutamente española en la producción y en el argumento ('Selfie', de Víctor García León), y otra en coproducción con Argentina con tres de los actores más reputados de aquella cinematografía juntos por primera vez, Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi ('Nieve negra', de Martín Hodara).

García León aseguró que en 'Selfie' se ha limitado a enseñar lo que ve. Y eso, en 2016, no era otra cosa que una España dividida entre la izquierda y la derecha. «Tan lamentables son unos como otros. La idea no es ser críticos con uno de ellos, sino ser críticos con nuestro entorno», afirmó. 'Selfie' abrió ayer el concurso con una «alegoría subnormal de la realidad política de España».

Y de una comedia ácida a un drama familiar que deriva hacia el 'thriller'. 'Nieve negra' enfrenta a dos hermanos con un pasado cargado de secretos. El argentino Martín Hodara lleva 'lo que no se dice' hasta el límite.

Uno de sus protagonistas, Leonardo Sbaraglia, centró también ayer las miradas al ser galardonado con el Premio Málaga SUR. El actor argentino declaró que «es lindo que haya un reconocimiento cuando todavía eres joven. Esto me da energía». Según dijo, «la de actuar es una profesión muy compleja y estoy en pleno aprendizaje. Es bueno premiar el arte».

Sbaraglia, que no se guardó alabanzas a la cinematografía española, justificó las quejas por la falta de ayudas gubernamentales en España, dado que «hay que luchar para tener buenos representantes que hagan políticas que apoyen la cultura, porque es el legado más importante que deja el ser humano».