La Rioja

Nacho Duato dejará el Ballet Estatal de Berlín en julio

BERLÍN. El bailarín y coreógrafo español Nacho Duato dejará un año antes de lo planeado su puesto de director del Ballet Estatal de Berlín, según informaron ayer las autoridades de cultura de la ciudad de Berlín y recoge Europa Press. Duato (Valencia, 1957) comunicó al ministro de Cultura berlinés, Klaus Lederer, su deseo de abandonar el cargo el próximo 31 de julio de 2018, pero no han trascendido las razones de esta decisión.

Su sucesor, Johannes Öhman, ha declarado que está dispuesto a asumir la responsabilidad a partir de esa fecha. «Durante ese año será el único director antes de compartir la labor con Sasha Waltz a partir del 1 de agosto de 2019, como estaba previsto inicialmente», señala este comunicado. El sueco Öhman es actualmente director artístico del Royal Swedish Ballet de Estocolmo. Los bailarines de ballet berlinés protestaron contra la nominación de Öhman y Waltz y cuestionaron la idoneidad de esta última, una representante del teatro-danza moderno, para dirigir un ballet clásico.

Pero la etapa de Duato tampoco ha sido fácil. El bailarín español ha recibido críticas muy malas por parte de los expertos locales y él mismo ha mostrado en múltiples ocasiones sus divergencias con el alcalde de la ciudad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate