La Rioja

El Congreso prohíbe amputar el rabo de los animales o recortarles las orejas

Perro tejonero es presentado a un Gran Danés durante un concurso. :: afP
Perro tejonero es presentado a un Gran Danés durante un concurso. :: afP
  • La Cámara baja ratifica el Convenio europeo de protección de mascotas con el rechazo del Partido Popular

Madrid. Amputar el rabo de los perros estará prohibido. Para todos, sin excepción. Así, las operaciones estéticas en las mascotas formarán parte del pasado en España. El Pleno del Congreso ratificó ayer el Convenio europeo de protección de animales de compañía, que en su artículo 10 prohíbe las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal (estéticas), y en particular: el corte de cola, el corte de las orejas -una práctica extendida en razas como el dóberman, dogo alemán o bóxer-, la sección de cuerdas vocales y la extirpación de las uñas y los dientes.

La ratificación del Convenio responde a una demanda política que se exige desde hace años y que Unidos Podemos, a través del portavoz de Equo Juantxo López de Uralde, se empeñó en conseguir. La iniciativa contó con el apoyo del resto de formaciones y el rechazo del PP.

«Hoy hemos conseguido dos victorias para los animales. La primera, que se prohíba la amputación del rabo de los perros, pero aún más importante es que hoy el maltrato animal ha estado en el Congreso al mas alto nivel en el debate político. Ese es el camino para conseguir los cambios necesarios para el bienestar de los seres que viven con nosotros», dijo el portavoz de Equo.

Según López de Uralde, las amputaciones «no son prácticas inocuas, causan dolor, problemas crónicos de salud en los animales, les generan dificultades de locomoción e incluso limitan su capacidad comunicativa».

El Parlamento Europeo aprobó en 2012 una resolución que instaba a los Gobiernos comunitarios -entre a España- a sumarse a este Convenio de protección de mascotas, aprobado en Estrasburgo en 1987.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate