La Rioja

El diseñador Mario Ruiz y el fotógrafo Paco Peregrín, 'héroes' del día en la Esdir

Inauguración con Irene de Juan (Esdir) y Javier Ureña (Ader). :: s. tercero
Inauguración con Irene de Juan (Esdir) y Javier Ureña (Ader). :: s. tercero
  • Las 23 Jornadas de Diseño se prolongan hasta mañana con charlas y talleres, y poniendo en práctica el lema 'Fight against the villains'

En la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) mantienen estos días una enconada lucha contra los villanos Abracadabra (y sus trucos de magia fácil), el Espía (experto en la copia y en fusilar lo ajeno), el Cliente Tóxico y el Embaucador. Ellos son los peores enemigos del diseño y, para aniquilarlos, la Esdir ha invitado a una serie de héroes procedentes del mundo de la fotografía, la arquitectura, la belleza y del diseño gráfico y de producto. Héroes que son los protagonistas de las 23 Jornadas de Diseño, que desde ayer y hasta mañana se celebran en Logroño con el título 'Fight against the villains'.

«Ellos nos van a contar su lucha contra los villanos, sus batallas ganadas y perdidas, sus manifiestos...», advertía la directora de la escuela, Irene de Juan, en la inauguración de estas jornadas, al tiempo que invitaba a los alumnos del centro a «formar parte de esta historia y a encontrar vuestros propios tesoros».

Turno de LoSiento

El primero de los héroes en entrar en escena fue el diseñador gráfico Borja Martínez, al frente del estudio LoSiento desde hace una década y defensor de «una idea vale más que mil diseños», de ahí que sus propuestas no sólo perduren en el tiempo sino que incluso mejoren. El Bulli, Roca o Macaco figuran entre sus clientes, aunque -como ayer advertía Martínez a los alumnos de la Esdir- «tenéis que ser vuestros propios clientes, estar en constante experimentación y búsqueda».

El de LoSiento es un diseño a fuego lento donde artesanía y experimentación se dan la mano con naturalidad; donde la tipografía es la herramienta principal y el papel, su material estrella. Sus letras son capaces de iluminarse, de fundirse en cera, de germinar o de adquirir volúmenes en 4D. Sus ideas, eso sí, precisan de pasión y tiempo. En definitiva, concluyó Borja Martínez en la charla de apertura de las jornadas, «somos lo que diseñamos».

Las Jornadas de Diseño también fueron ayer testigo del acto de graduación de la promoción 2015/2016 en la Esdir y de la inauguración de la exposición de trabajos de fin de estudios.

Tres días de charlas y talleres

En su vigesimotercera edición, estas jornadas mantienen el respaldo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader), si bien han retomado el calendario de tres días (el año pasado se prolongaron durante cinco). En esta ocasión cuentan con ponentes de la talla de Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño 2016, del fotógrafo Paco Peregrín, el arquitecto Mariano Martín y el director artístico de MAC Baltasar González Pinel, además del fundador del estudio LoSiento, Borja Martínez.

Los talleres paralelos corren a cargo del tipógrafo Andreu Balius, el estudio riojano Moruba, el diseñador y artesano Fernando Abellanas, el ingeniero y diseñador de producto Guillém Ferrán y del equipo experimental LCDD (Los caballos de Düsseldorf), que también protagonizará la clausura de las jornadas con un concierto.

Hoy, martes, la primera conferencia (9.30 horas) corre a cargo de Mario Ruiz, para quien la funcionalidad es prioritaria en sus diseños de producto. Y a partir de las 12.00, el fotógrafo andaluz Paco Peregrín acercará al público a su sensual y vanguardista imaginario, al servicio de la publicidad, la belleza, el arte y la moda. Todas las charlas se celebran en el salón de actos de la Esdir y la entrada es libre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate