Borrar
Isabel Lizarraga, con su galardón y flanqueada por Gamarra y colaboradores, organizadoras del premio y anteriores premiadas. :: díaz uriel
La divulgadora de referentes femeninos

La divulgadora de referentes femeninos

Los estudios culturales de Lizarraga han servido para visibilizar a mujeres con grandes méritos, pero que han quedado olvidadas en la historia de España

P. HIDALGO

Sábado, 18 de marzo 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Isabel Lizarraga le marcó que, en su infancia, recibió «una educación diferente a la de los hombres». Por eso, esta profesora, escritora e investigadora se propuso que no les ocurriera lo mismo a las generaciones que le sucedieran y puso todo su ahínco en sacar a la luz la figura de mujeres con protagonismo a principios del siglo XX y que quedaron injustamente olvidadas.

Por su empeño en paliar la carencia de referentes femeninos mereció ayer el Premio Mujeres en el Arte en La Rioja, que recibió durante un acto en el Espacio Lagares de manos de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

El galardón, que va por su cuarta edición, persigue visibilizar el trabajo de mujeres destacadas en todos los ámbitos de las artes. Así, la elección de Lizarraga se fundamenta en que, gracias a los estudios culturales que ha llevado a cabo, ha dado a conocer el trabajo de muchas mujeres olvidadas en la historia española. Sus investigaciones han servido para dejar documentos y publicaciones impresas de estas protagonistas, que pueden ser utilizados como modelo por nuestros coetáneos y generaciones futuras, con lo que se revierte la carencia existente de referentes femeninos en la historia y en la historia de las artes.

«La obra de Isabel es extensa y profunda en su triple vertiente de investigadora, docente y escritora. Se aprecia ese interés por reivindicar el papel de la mujer y los valores de la creación artística en femenino», incidió Gamarra; para quien el trabajo de Lizarraga «está contribuyendo de manera significativa a hacer de Logroño, La Rioja y el conjunto de nuestra sociedad un lugar más igualitario y justo».

Isabel Lizarraga es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y también en Derecho por la UR. Es profesora de Lengua castellana y Literatura desde 1982 y ha ejercido en Gran Canaria, Navarra y 17 cursos en el IES Escultor Daniel de Logroño. Ha escrito cuentos, novelas y artículos con un acusado protagonismo femenino.

La concesión de este galardón se enmarca en el festival 'Mujeres en el Arte en La Rioja'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios