Borrar
Los premiados, con las autoridades, ayer en el Parlamento. :: aig
El retrato del día a día de la región

El retrato del día a día de la región

El también colaborador Antonio Díaz Uriel logra el segundo premio de una convocatoria en la que concurrieron 78 imágenes

P. HIDALGO

Viernes, 17 de marzo 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una imagen del colaborador de Diario LA RIOJA, Justo Rodríguez, tomada durante el acto de despedida del IES Sagasta ganó ayer el IV Premio de Fotoperiodismo, que convocan el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG).

La fotografía, de título 'Espero volver a verte', se impuso a las otras 77 que concurrieron a esta edición, en la que participaron un total de 16 profesionales.

Como vencedor de la presente convocatoria, Rodríguez recibió 700 euros y una placa conmemorativa. El segundo galardón recayó en el también colaborador de Diario LA RIOJA Antonio Díaz Uriel, por la imagen 'La Barranca'. Obtuvo 300 euros y otra placa. La fotografía 'Para recordar', de Abel Alonso, mereció la tercera distinción, dotada con 150 euros y una placa.

El Premio de Fotoperiodismo persigue reconocer y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Para ello, un jurado valora el interés y la expresividad de imágenes vinculadas con distintos actos o situaciones acontecidas durante el año previo en la región.

Este tribunal lo conformaron en esta cuarta edición el fotógrafo Teo Martínez; la gestora cultural, editora y profesora de fotografía documental Silvia Omedes; la directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja, Esther R. Bazo, y el periodista Guillermo Aísa.

La entrega

La Cámara Legislativa riojana acogió ayer la entrega de los galardones. El acto corrió a cargo de la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; la presidenta del jurado, Joana Biarnés (además, insignia de oro de la Asociación de Informadores Gráficos en el 2016); y por otro miembro del jurado, Jesús R. Rocandio.

González subrayó que esta convocatoria «refuerza el compromiso del Parlamento por apoyar la cultura y contribuir a su difusión, en este caso, respaldando el trabajo de los fotoperiodistas, capaces de convertir una fotografía en protagonista de una información».

La presidenta de la Cámara regional realizó una encendida defensa de la labor de los informadores gráficos. «En la era de la imagen, donde cualquier persona con un dispositivo móvil es capaz de tomar una fotografía, debemos apreciar la capacidad de los fotoperiodistas para empatizar con las historias, hacer reflexionar a los lectores y formar la opinión pública», dijo.

Así, reclamó «una mayor estabilidad para su profesión, conscientes de que su trabajo añade valor a las informaciones y al propio medio», en un momento en que sólo uno de cada nueve fotoperiodistas riojanos trabaja con un contrato, mientras que el resto son autónomos.

El presidente de la AIG, Fernando Díaz, agradeció este apoyo y señaló que «estamos viviendo un cambio en la sociedad, en la que ya no se demanda tanta cantidad de imágenes, sino imágenes que cuenten cosas». «Y para esto, nadie mejor que los informadores gráficos», completó. Por su parte, la presidenta del jurado destacó «la dificultad de la elección». «Las tres fotos ganadoras tienen un mensaje, emocionan al público y les abren los ojos», enfatizó Biarnés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios